viernes, 30 de enero de 2009

Qué son los drivers o controladores

Primero que todo, creo que es oportuno definir lo que es un dispositivo. El término dispositivo en computación hace referencia a todos aquellos dispositivos electrónicos que hacen parte de CPU (Unidad de Procesamiento Central) y son llamados “dispositivos periféricos” o simplemente “dispositivos”, tal como el mouse, teclado, monitor, DC-ROM, discos, etc. Cada uno de estos dispositivos posee un “protocolo” especial que interactúa con el Sistema Operativo. Para ver la lista de dispositivos instalados en su PC, sólo tiene que hacer clic derecho sobre el icono de MI PC y luego clic sobre la pestaña “Hardware” y finalmente clic en el botón “Administrador de dispositivos”.

Qué es un driver o controlador?

Un driver es un programa que controla (de aquí su nombre “controlador”) un dispositivo. Cada dispositivo como una impresora, un teclado, u disco, debe tener un programa controlador que hará que interactúe con el Sistema Operativo. Los drivers son un software que le permite a su PC comunicarse con los periféricos, los componentes y otro hardware. Ellos interpretan los comandos del Sistema Operativo y especifican las necesidades de cada dispositivo.

Los drivers o controladores actúan como un traductor entre el dispositivo que controla y el programa que utiliza dicho dispositivo. Por ejemplo, el driver de un mouse traduce la acción propia del mouse a algo más entendible para el Sistema Operativo. Cada dispositivo tiene su propio conjunto de comandos especializados que únicamente que son reconocidos únicamente por sus drivers. Por lo tanto, el driver o controlador acepta comandos especiales de un programa y luego los traduce en comandos especiales entendibles para el dispositivo.

En resumen, nuestro equipo siempre necesitará los controladores o drivers para poder comunicarse correctamente con los diferentes dispositivos instalados. Algunos drivers o controladores son instalados durante la instalación de los diferentes Sistemas Operativos (Windows, Linux, Mac) y otros que no vienen con ellos, por lo general se deben instalar desde alguna unidad de CD o DVD o desde la red u algún otro dispositivo.

En muchas ocasiones cuando nuestro equipo presenta fallas (por ejemplo, de sonido o video) se debe a que por alguna razón el driver o controlador no se puede comunicar con nuestro PC o está mal instalado o simplemente no está instalado y debemos conseguirlo directamente con el fabricante del dispositivo que presenta fallos o desde alguna de las tantas páginas que ofrecen el servicio de descarga de drivers.

No hay comentarios: