jueves, 19 de febrero de 2009

Cómo protegerse del Spyware, phising y Adware!!!

Adware. Este nombre se le da a cierto tipo de software que muestra publicidad en su PC. Son aquellas pequeñas ventanas (Pop up) que inexplicablemente aparecen en su pantalla, en muchas ocasiones sin siquiera estar navegando en Internet. Por lo general este tipo de software no recopila ningún tipo de información del usuario, pero no deja de ser molesto.

Spyware. Si lo tradujéramos, lo primero que nos viene en mente sería "Software Espía". Es un software que envía su información personal a una tercera persona sin su permiso, ni conocimiento. La información que nos "roba" puede ser desde qué sitios visitamos en Internet o información mucho más sensible como sus passwords y nombres de usuario. Empresas inescrupulosas utilizan esta información para enviarle publicidad dirigida sin su permiso. De igual manera el Spyware puede cambiar el comportamiento y configuración de su equipo. El Spyware también se asocia con el Adware. Pero, esto no significa que todo el software que provea publicidad sea maligno. Por ejemplo, usted se inscribe a una página que ofrece un servicio de música gratis, pero, usted "debe pagar" por este servicio mediante la aprobación de recibir mensajes publicitarios. Por esto, es muy importante que cada vez que usted descargue programas gratis (Freeware) de la red o se inscriba a páginas que ofrecen servicios gratuitos, lea muy bien la licencia de acuerdo (License Agreement), ya al descargar e instalar estos programas (no todos) usted está aceptando dicha licencia y por lo general puede haber en ellas párrafos en los que se indique que instalará en su PC software adicional que por lo general actúa como spyware. Como hemos visto, la gran mayoría de Spyware tiene fines netamente “comerciales”. Es decir, este tipo de software lo que pretende es conocer los hábitos de quien navega y así enviarle publicidad personalizada o dirigida. Pero, de igual manera hay personajes oscuros e inescrupulosos que pueden crear este tipo de software con fines más dañinos, como los anteriormente mencionados.

Bueno, luego de haber conocido un poco más sobre este tipo de software, veamos cómo podemos protegernos.

  1. Sea muy cuidadoso cuando descargue programas gratuitos (freeware y aún shareware). Si está buscando software gratuito procure descargarlo de sitios reconocidos como www.tucows.com o www.download.com .
  2. Lea cuidadosamente las licencias de acuerdo de los programas que descargue al igual que de las páginas que ofrecen servicios gratuitos.
  3. No basta tener instalado un buen antivirus. Pues, los antivirus, como su nombre lo indica nos protege de virus, (que son los que atacan a nuestro PC) y no de los Spywares que generalmente nos atacan a nosotros y nuestra seguridad.
  4. Escanee su PC periódicamente. Aunque se tomen medidas de protección como instalar antivirus, firewall o antispyware, eventualmente algunos spywares o adwares pueden colarse al sistema sin ser detectados. Por esto es recomendable realizar un escaneo manual periódicamente. Existen antispyware que trabajan en tiempo real como Ad-Aware Pro, y protegen permanentemente nuestro equipo, pero no son gratuitos y hay que pagar por ellos. Por eso, si usted no tiene instalado uno de estos, lo mejor es escanear manualmente el quipo. Otra muy buena opción y gratis es Spybot Search & Destroy.

Phising. Tal vez es una de las amenazas menos conocidas, pero posiblemente puede ser la más peligrosa. El phising es una nueva modalidad de estafa diseñada con el fin de robarle su identidad.

El phising funciona de la siguiente manera: Un individuo malintencionado envía miles o millones de correos falsos que parecen provenir de nuestro banco o de sitios de reconocida confianza. Dado que el mensaje parece provenir de estas entidades, los usuarios por lo general no desconfían y proceden a seguir las instrucciones que vienen en el mensaje. Y para convencer a los usuarios de que estos mensajes son reales dentro del mensaje vienen los logotipos de nuestro banco o entidad de confianza y vínculos que supuestamente nos llevan al sitio Web oficial, pero en realidad nos conduce a sitios que poseen un aspecto idéntico al de nuestro banco o sitio de confianza. Estas copias de los sitios se denominan “Sitios Web Piratas”. Una vez, el usuario se encuentra en este sitio pirata, introduce la información personal que le solicitan. Pero, en realidad y sin saberlo, lo que está es entregándole todos sus datos un delincuente que se encuentra en cualquier lugar y que posteriormente utilizará esos datos para vaciar nuestras cuentas o realizar compras con nuestra tarjeta de crédito.

Cómo protegerse del phising.

  1. Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la entidad que supuestamente le ha enviado el mensaje.
  2. Para visitar sitios Web, introduzca la dirección URL (www.davivienda.com o www.bancolombia.com) en la barra de direcciones. Nunca ingrese mediante vínculos provenientes de correos o de otras páginas.
  3. Asegúrese de que el sitio Web utiliza cifrado. Es muy sencillo, si utiliza Mozilla Firefox (recomendado) o Internet Explorer, al ingresar a una página segura con cifrado usted verá en la barra de estado un pequeño candado cerrado. Ojo: muchas veces al ingresar a la página principal de muchos sitios seguros, e candado no aparece. Este sólo aparecerá cuando usted entre a la página donde va a realizar transacciones.
  4. Cambie con frecuencia sus claves o passwords y procure que contengan caracteres poco usuales como ¿¿&$! etc. Que no los asocien a usted o a su actividad. Por ejemplo, nunca coloque el número de su teléfono, su fecha de nacimiento, el nombre de sus hijos o mascotas. Hagámoselo más difícil a estos criminales.
  5. Si sospecha de que algún correo que le hayan envido es Phising, comuníquelo de inmediato a las autoridades.

No hay comentarios: