jueves, 5 de agosto de 2010

Qué es la computación en la nube?

En los últimos tiempos escuchamos mucho el término “Computación en la nube” o “cloud computing” y no tenemos muy claro en qué consiste. Pues bien, hoy trataremos de explicar en qué consiste.

La computación en la nube es más que una tecnología. Es más que una plataforma. Es más que un proveedor de hosting. Es más que proveer servicios de almacenamiento en Internet. En realidad, es una combinación de todos los anteriores.

En el entorno económico de hoy las empresas tratan de optimizar sus presupuestos en el área tecnológica y la computación en la nube puede ser una estrategia efectiva para reducir los costos de operación y de administración en esta área y liberar recursos y presupuesto para otras áreas más críticas.

Por lo general, las empresas trabajan bajo un presupuesto tipo 80/20: 80% para las operaciones regulares del área de sistemas y tecnología, como son hardware, software, licencias, desarrollo, mantenimiento de data center, etc. versus un 20% destinado a resolver asuntos críticos vítales para sobrevivir en estos convulsionados días.

La computación en la nube puede tener un impacto significante en esto, mediante la reducción de los gastos en las operaciones del área de sistemas y tecnología ya que se invertiría mucho menos en hardware y licencias. Permitiendo invertir estos recursos en otros gastos o áreas más críticas de la empresa.

Qué tecnologías constituyen la computación en la nube?

La computación en la nube está compuesta por varios niveles de servicios. estos incluyen servicios como Infraestructura como un servicio, plataforma como un servicio, almacenamiento como un servicio y software como un servicio. Diferentes proveedores de servicios en la nube ha desarrollado varios modelos de acceso a estos servicios. El acceso a estos servicios está basado en protocolos estándar de Internet como HTTP, SOAP, REST, XML y la infraestructura está basada en diferentes tecnología que incluyen la virtualización y hosting.

Significa esto que los departamento de sistemas y tecnología desaparecerán en las empresas?

La respuesta es: no. Los departamentos de sistemas, deberán redefinirse y enfocar sus esfuerzos en la infraestructura y en que ésta funcione. La nube podrá hacer que se enfoquen los esfuerzos del área de sistemas en la administración de la información. Estos departamentos deberán centrar sus esfuerzos en  el desarrollo de soluciones y el apoyo a los demás departamentos para que esta información sea utilizada de una manera efectiva y proactiva.

Bien, como hemos visto, la computación en la nube es un conjunto de servicios que en futuro seguramente serán utilizados en menor o mayor grado por la gran mayoría de las empresas a nivel mundial, pues sus ventajas saltan a la vista en lo referente a la reducción de costos y de operaciones. Y así, las empresas concentrarán más sus esfuerzos y recursos en hacer lo que deben hacer.

Un pequeño ejemplo a nivel hogar de lo que es la computación en la nube es Google docs, donde podemos crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formas y dibujos sin necesidad de tener instalado ningún programa tipo Word o Excel en nuestro PC. Es más, ni siquiera necesitaríamos tener un disco duro ya que también se presta el servicio de almacenamiento de nuestros archivos (eso sí, un cupo limitado). Otro ejemplo que hace poco salió a la luz pública es SkyDrive, de Microsoft, donde de igual manera podemos crear, editar y almacenar de manera gratuita documentos de Word, Excel. PowerPoint y OneNote. Obviamente, con algunas limitaciones. Cabría suponer que tanto Microsoft como otros desarrolladores de aplicaciones dejarían de vender su software y más bien venderían el derecho a su uso en la nube. Lo que nos permitiría de igual manera, inferir que en un lapso de tiempo no muy lejano, no volveríamos a ver programas en CD’s, DVD’s o USB y ya no se instalarían en nuestros equipos, sino que cuando necesitáramos, por ejemplo, retocar una foto, simplemente entraríamos a las página de Adobe, pagamos unos derechos por la utilización de su programa Photoshop y comenzamos a utilizarlo con todas sus funcionalidades completas.

No hay comentarios: