lunes, 14 de marzo de 2011

Qué tan segura es mi contraseña?

Para todos aquellos que navegamos en Internet y poseemos por lo menos una cuenta de correo electrónico, es algo casi que cotidiano el crear contraseñas. Pero, en realidad sabemos qué tan seguras son?

Pues bien, ahora existe una página en Internet que se encarga de evaluar nuestra contraseña y a la vez no dice el tiempo que un hacker tardaría en descifrarla. (Al final de este artículo encontrará la dirección de la página).

Veamos cómo funciona. Primero, que todo, entramos a la página y vemos algo como esto:

(Para ver la imagen completa haga clic sobre ella y se abrirá en una nueva pestaña del navegador.)

01

En el campo que aparece de color rosa introducimos nuestra contraseña. Inicialmente, utilizaremos una numérica, por ejemplo 47896572 como podemos ver es una contraseña de ocho caracteres y cualquiera pensaría que es una contraseña segura. Pero, veamos los resultados:

02

Como podemos ver esta contraseña sería descifrada en tan solo 0.4 segundos!!!

Intentemos con una que combine números y letras. Por ejemplo: edifiio5478

03

Bien, con el simple hecho de combinar números y letras hemos hecho que un hacker se tome aproximadamente 16 años en descifrarla.

Pero, hagámosla un poco más segura. Utilicemos algunas letras en mayúscula: EdiFiciO5478 y veamos qué pasa.

04

Bueno, con tan solo colocar algunas letras en mayúscula hemos incrementado la seguridad a un muy alto nivel; pues tomaría cerca de 408 mil años el descifrarla!!!

Ahora, pongámoselo mucho más difícil a los hackers. Agreguémosle algunos caracteres especiales. Por ejemplo: EdiFiciO@5478# y veamos qué pasa:

05

Como podemos ver violar esta contraseña sería casi imposible. Ahora, les enseñaré algunos trucos para crear una contraseña segura y que no se nos olvide fácilmente.

Por ejemplo, podemos iniciar con las dos primeras letras del sitio en donde tenemos que crear la contraseña. Es decir, si estamos en Hotmail, nuestra contraseña comenzaría por “ho”, si en yahoo, comenzaría con “ya”. Luego podríamos poner los cuatro primeros números del celular de uno de nuestros hijos o de alguien cercano, ya que el nuestro sería muy evidente y la contraseña iría de este modo (tomando como ejemplo Hotmail) “ho2564”, bien, ahora podemos agregar un carácter especial y así iría nuestra contraseña: “ho2564&”, luego podríamos poner las iniciales de la empresa en que trabajamos o de nuestra pareja, hijo, madre, en fin las que deseen y más recuerden y nuestra contraseña iría así: “ho2564&mlj” y finalmente para hacerla aún más segura ponemos en mayúscula la primera y última letra de nuestra contraseña y quedaría así: “Ho2564&mlJ”. Ahora probémosla en la página y veamos qué tan segura es:

 06

No está mal. A un hacker le tomaría cerca de 731 años descifrarla. Claro, que pueden hacerla más compleja agregando más números o letras o caracteres especiales.

Para ingresar a la página que hemos visto, solo hay que hacer clic aquí y así podrán evaluar sus contraseñas.

No hay comentarios: