Todos nosotros hemos escuchado el término “Nube” o “Computación en la nube” o “Cloud computing”. Pero, muchos no sabemos qué es. Pues bien, lo veremos de una manera muy sencilla: y es a través de algunos ejemplos.
Pero antes, veamos un poco su definición según Wikipedia: La computación en la nube o informática en la nube o nube de conceptos, del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.
En realidad, la computación en la nube la venimos utilizando desde que se inventó Internet. Lo único nuevo, es el término. Un claro ejemplo de computación en la nube es un servicio de correo electrónico como Hotmail. Gmail, Yahoo!, entre otros. Pues, es un servicio que está en Internet y nosotros podemos acceder a él desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengamos una conexión a Internet. Entonces, la Nube, no es más que servicios a los cuales podemos acceder desde nuestro PC. Tal vez, lo novedoso (y esto gracias al crecimiento del ancho de banda) es ahora podemos, por ejemplo abrir un documento de Word, de Excel o de Power Point sin necesidad de tener instalado ningún programa en nuestro equipo. Hoy en día existen cientos de programas a los cuales podemos acceder sin necesidad de tenerlos instalados.
Supongamos que tenemos una pequeña empresa y hemos venido trabajando de la manera tradicional: Adquirimos un software (por ejemplo el paquete de Office) por un valor X, lo instalamos en tres equipos y únicamente desde ellos podemos abrir los archivos de Word, Excel, Power Point, etc. Y tenemos un cuarto computador donde no pudimos instalar Office, ya que la licencia solo cubría tres equipos. Pues, obviamente, desde este cuarto equipo no podremos abrir ningún archivo de Office. Ahora, veamos si en lugar de comprar el software, lo que hacemos utilizarlo en la Nube. Primero que todo, no tendríamos que comprar ninguna licencia. Segundo, lo que hacemos es pagar un derecho al uso por el periodo que consideremos necesario. Tercero, podemos acceder a ese programa en la Nube desde cualquier equipo (sin necesidad de instalar nada, aparte del navegador).
Pero, ahora si veamos algunos ejemplos:
1. Google Docs: Es una Suite ofimática que nos ofrece el servicio de Procesador de palabras, Hoja de cálculo, Presentaciones, dibujo y archivos PDF. Es un servicio totalmente gratuito de Google y desde allí podemos no solo crear un documento de texto o una hoja de cálculo o una presentación, sino también guardar nuestros documentos en la nube. Este es un servicio gratuito. Todo lo que debemos tener, es una cuenta en Google.
Enlace: Google Docs
Hoja de cálculo de Google Docs:
2. Skydrive: Es la suite ofimática de Microsoft que pretende competir con Google Docs. También es gratuita y nos permite crear documentos de texto, hoja de cálculo, presentación. Ambas, Google Docs, como Skydrive poseen limitaciones en sus opciones de creación y edición. Pues, permiten solamente crear documentos sencillos si opciones avanzadas de edición. para poder utilizar Skydrive se debe tener una cuenta de Hotmail o Windows Live.
Enlace: Skydrive
Hoja de cálculo de Skydrive:
3. Pixlr: Este es un potente editor de imágenes que podemos utilizar para editar nuestras fotos y darles efectos que solamente lograríamos con editores profesionales como Photoshop. No es necesario crear cuenta para poder utilizarlo.
Enlace: Pixlr
Este es el editor ya funcionando:
4. Free OCR: Este es un servicio de reconocimiento óptico de caracteres. Y sirve para extraer el texto de una imagen. Por ejemplo si tenemos una imagen con texto y queremos convertir ese texto a editable; todo lo que tenemos que hacer es cargar la imagen en la página y luego de unos segundos nos devolverá el texto que en ella aparece. No siempre el texto es 100% exacto, pues en ocasiones puede aparecer un 1 en lugar de una i. Pero, en términos generales es muy útil para cumplir con su cometido. No se necesita inscripción.
Enlace: Free OCR
5. Virus total: Es un servicio antivirus en la nube totalmente gratuito y no es necesario instalar nada. Pero, lo malo es que solo revisa archivos. Es decir, no sirve para escanear nuestro equipo. es un servicio para analizar archivos y direcciones de internet (URL) sospechosos. Así, que si hemos descargado un archivo de Internet y no estamos muy seguros de su origen, ésta es una gran alternativa. Lo mismo si sospechamos de alguna dirección en Internet, solo tenemos que copiarla en la casilla y analizarla.
Enlace: Virus Total
Bien, como dijimos al comienzo existen cientos de servicios en la Nube y seguramente seguirán creciendo día a día. Esto apenas ha sido una mínima muestra del potencial de la nube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario