jueves, 3 de mayo de 2012

Por qué falla un disco duro?

He tenido muchos casos en los que un equipo relativamente nuevo presenta un fallo en el disco duro y en alguna ocasiones este fallo es irreparable. Pero, ¿por qué falla u disco duro?

Bueno, primero que todo tenemos que ver que los disco duros (a excepción de los SSD o discos de estado sólido) poseen partes electrónicas y mecánicas. Por esto las fallas pueden tener diversos orígenes. Los discos duros son dispositivos de almacenamiento de información y están compuestos por una parte electrónica que es un circuito impreso y se denomina “placa lógica”. Y es ella quien controla todos los movimientos que ejecuta la parte mecánica del disco. Sus principales funciones son hacer que los platos giren a la velocidad programada; que las cabezas de lectura se desplacen correctamente sobre la superficie del disco.

Veamos una imagen de un disco duro y sus partes:

DD

Como podemos observar el disco duro en realidad no es un solo “disco”, sino varios apilados uno sobre otro y hay varios brazos que contienen los cabezales de lectura/escritura, los cuales deben moverse en espacios muy pequeños sin tocar nunca los platos.

Un disco duro puede fallar porque su vida útil ha terminado (vejez), defecto de fabricación, golpes, exposición al calor, fallas en el motor que hace girar los platos, cortes de energía mientras el disco está escribiendo, entre otras.

Ahora veremos las principales causas de fallas en los discos duros.

  1. Corrupción del Firmware o daños en la zona de firmware:
    El firmware es un software que controla la funcionalidad del disco. Cuando el firmware se daña o es ilegible, el equipo, a menudo es incapaz de interactuar correctamente con el disco. Por lo general los datos del disco son recuperables, una vez la unidad haya sido reparada y reprogramada.
  2. Fallo electrónico. Por lo general este tipo de fallos se relaciona con problemas en la placa lógica. El equipo puede sufrir un pico de voltaje que golpea la tarjeta y se hace indetectable para la BIOS y se puede reparar en algunas ocasiones.
  3. Fallos mecánicos. Estos suceden dentro de los componentes internos del disco. Por lo general, comienzan con un ruido generado en el disco y es momento de hacer una copia de nuestros datos, pues es un claro de indicio de daño mecánico. Uno de los principales fallos mecánicos es el fallo en el cabezal de escritura (head crash), que consiste en que la cabeza de escritura golpea el disco causándole daños tanto en el cabezal como en el disco en si; que se puede ocasionar por polvo o contaminación dentro de la carcasa del disco duro o por golpes o sacudidas fuertes.
    En la siguiente imagen vemos un disco dañado por un head crash. En casi todos los casos es casi imposible la recuperación de información y si se puede lograr, es bastante costoso.

    headcrash-sml
  4. Errores lógicos. Por lo general son los errores más frecuentes que pueden ir desde algo simple como una entrada no válida en la tabla de asignación a problemas severos como la corrupción y pérdida del sistema de archivos del sistema de archivos. En este caso, la información puede ser recuperada pero con herramientas sofisticadas y costosas. El disco, por lo general no sufre daños y al formatearlo queda utilizable.

Finalmente les dejo un enlace donde por medio de una animación en Flash, podremos ver por qué se originan las principales fallas en los discos duros.

http://www.drivesaversdatarecovery.com/ep/drivesaver-the-first-online-hard-disk-drive-simulator/