viernes, 22 de febrero de 2013

Principales causas de fallas en un disco duro.

Casi a todos nos ha sucedido que nuestro PC presente comportamientos erráticos, lentitud o que se reinicie o apague inesperadamente. Pues bien, una de las causas puede ser un disco disco duro defectuoso. El día de hoy veremos cuáles son las principales causas para que nuestros discos duros fallen.

Lo primero que quiero aclarar es una falla en un disco duro se puede presentar en cualquier momento; es decir, el disco puede tener varios años en uso, como haber sido adquirido recientemente y puede fallar o aún dañarse de manera irreparable.

Los discos duros, dada su estructura y construcción pueden presentar diferentes tipos de daños: daño lógico, daño físico, daño mecánico y daño eléctrico. A continuación veremos una descripción las causas que lo pueden originar.

Daño en el Registro de Arranque Principal o Mater Boot Record (MBR):

El MBR se encuentra en el primer sector del disco duro. La inaccesibilidad al MBR impide que el arranque del sistema se efectúe de manera correcta, lo que conlleva a un arranque del sistema fallido. En este caso el computador se niega a arrancar debido a la corrupción de datos en el sector de inicio. Las causas más comunes para este tipo de fallos son los ataques de virus, apagados incorrectos, etc.

Cortes de luz:

La causa más frecuente para daños lógicos en el disco duro son los cortes de luz inesperados, que no permiten que la estructura del sistema de archivos sea escrita correctamente en el medio de almacenamiento, resultando inconsistencias en el sistema de archivos. Esto puede acarrear varios problemas, incluyendo pérdida de datos, comportamiento anormal del sistema y bloqueos del sistema.

Pantallas azules de la muerte (Blue screen of Death):

Una de las peores causas de daño en un disco duro son las pantallas azules de la muerte BSoD (por sus siglas en inglés). Es posible que hayamos experimentado esa terrible sensación de impotencia cuando de repente nuestro computador deja de funcionar y nos deja una pantalla azul con cantidad de información que pareciera que nadie entendería y que posiblemente será bastante difícil de reparar. Pues bien estas pantallas azules pueden conllevar pérdida de datos y requiere que nuestro computador sea reiniciado. Este error por lo general se debe a una incorrecta configuración de software o de hardware.

Virus y Malware:

Alguna vez se ha encontrado con que al encender su equipo aparece el siguiente error que dice: “System error. Hard disk failure detected?” En realidad, puede ser un virus haciéndose pasar por un programa legitimo, pero, que todo lo quiere es robarnos nuestra información importante que esté en nuestro computador y también robarnos nuestro dinero. Veamos cómo: Aparecen mensajes diciéndonos que debemos escanear nuestro disco duro y si cerramos esta ventana, de inmediato aparece otra. Y si decidimos hacer clic sobre cualquiera de los botones “Scan and repair” o “Cancel and restart”, el programa de inmediato bloquea nuestro equipo y nos muestra un mensaje donde hay un link o enlace para realizar un pago y así poder desbloquear nuestro equipo. Este tipo de software maligno se suele denominar “Rogue” o “Falsos antivirus” y generalmente se descargan e instalan de forma oculta al descargar otros programas de sitios con poca reputación.

Apagado incorrecto:

Un apagado incorrecto se refiere a cuando apagamos nuestro equipo de una manera no convencional. Un apagado incorrecto puede darse de varias maneras, como cuando hay una falla durante el proceso de apagado, corte de luz, reinicio inesperado del equipo o cuando el equipo está bloqueado y no responde y es imposible realizar un apagado convencional (desde el sistema operativo). Estas situaciones conllevan a daños en el disco duro y pérdida de datos.

Mover un portátil bruscamente mientras está encendido:

Existen diferentes opiniones respecto al mover un portátil mientras está encendido. Algunos, dicen que no hay ningún problema que para eso fueron creados. Pero, la verdad estoy más de acuerdo con aquellos afirman lo contrario. Ya que si miramos la estructura de un disco, que posee partes mecánicas las cuales pueden llegar a moverse al mover el equipo, tal como el cabezal de lectura. El cual puede llegar a tocar el disco causar daños permanentes en el mismo. Por eso recomiendo mover lo menos posible el portátil mientras esté encendido y funcionando. Otra cosa distinta son los discos SSD o Unidad de estado sólido, con las que vienen algunos portátiles modernos y todas las tabletas. Este tipo de disco no utiliza partes mecánicas y todos sus componentes son electrónicos, por lo tanto no se verán afectados por movimientos bruscos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Definitivamente lo peor para mi es un virus. Porque? Porque hay millones de tipos y cuesta muchísimo descifrar cuál es el que te atacó a vos. En cambio si hablamos de un daño físico, sabemos que pagando un poquito (y hoy los repuestos están baratos) ya nos deshacemos del problema. Por eso lo primero que hago cuando me compro una compu es bajar un antivirus gratis, y porque aclaro que gratis? Porque siempre quedo fundida después de comprarme una pc. O sea, con todos los gastos que conlleva, imposible pagar el antivirus. Gracias a dios que existen los gratis!

Leonard dijo...

Me disculpas, pero tu articulo no destaca el encabezado o titulo de tu articulo...creo que seria CAUSAS QUE PROVOCAN FALLOS EN LOS DISCOS DUROS...ejm Corte de luz no es una falla en los disco duros, ni Pantallas azules de muerte son fallas, son causas, en fin
FALLAS EN LOS DISCOS DUROS:
FALLAS LOGICAS:
Virus o malware.
Borrado de datos.
Corrupción de datos.
Formateos.
Tablas de particiones
corruptas o dañadas.
FALLAS FISICAS:
FALLAS ELECTRICAS:
Cambios bruscos de temperatura y/o humedad.
Bajadas o subidas de tensión (picos de tensión).

ETC