martes, 13 de agosto de 2013

Cómo incrementar la vida útil de la batería de nuestro portátil.

Battery

Muchas veces las baterías de nuestros equipos portátiles se agotan muy rápidamente y su vida útil parece ser muy corta. De igual manera si comparamos la duración de la carga frente a la de smartphones podemos concluir que la batería de estos últimos es mucho más duradera. Pues bien, debido a razones tecnológicas las baterías de los equipos portátiles dura menos, pero, acá les traemos algunos consejos útiles para alargar el tiempo de carga.

1. Reducir el brillo de la pantalla.

La mayor fuente de consumo de batería, ya sea en un teléfono inteligente o en un portátil es la pantalla. Reducir su brillo es una sencilla manera de alargar la carga de la batería de nuestro portátil. Por lo general los equipos portátiles poseen teclas que se activan con la tecla “Función” (Fn) que sirven para graduar el brillo de la pantalla.

tecla_brillo

También, podemos acceder al control de brillo mediante el centro de movilidad de Windows. Para ello debemos oprimir la tecla Windows y la tecla X de manera simultánea.

2. Hacer que nuestra pantalla se apague de manera automática.

Si tenemos que dejar nuestro portátil por unos minutos, la pantalla continuará encendida y por lo tanto gastando la batería. Por eso, es recomendable cambiar la configuración del plan de energía. Para ello entramos al Panel de Control—>Sistema—>Opciones de Energía—>Cambiar la configuración del plan.
O simplemente, escribimos “Opciones de energía” en la casilla de búsqueda del menú de inicio (Windows 7). Y modificamos el comportamiento de nuestra pantalla según nos convenga.

plan_energia

Haga clic en la imagen para ampliarla.

3. Deshabilitar el Bluetooth y otros dispositivos.

Seguramente su portátil posee un puerto Bluetooth y es probable que otro infrarrojo (IR). Todos estos dispositivos hacen uso de la batería con el simple hecho de estar activados. Podemos ahorrar batería con el simple hecho de desactivar dichos puertos. Para desactivar el Bluetooth debemos buscar un botón respectivo y si no hay un botón exclusivo para su activación, debemos buscar la tecla respectiva. Podemos identificar la tecla bluetooth por el siguiente símbolo:

smallLogo

También, en muchos modelos podemos activar y desactivar esta opción mediante la utilización de la tecla Función (Fn) y la correspondiente tecla de Bluetooth.

Deshabilitar el Wi-Fi también, puede ayudarnos a ahorrar batería. Por ejemplo, si estamos utilizando nuestro portátil en un avión o en algún sitio donde no haya acceso a internet de manera inalámbrica es recomendable deshabilitar el Wi-Fi. Para, ello existen varias modalidades según el modelo de portátil que tengamos. Una, es ubicando la tecla del Wi-Fi o el botón que lo activa (ver imagen)

keyboard-wifi-key

Hacer clic sobre la imagen para ampliarla.

También, podemos tener en cuenta los siguientes consejos para incrementar la duración de la batería:

  • No utilice el salvapantallas (Screensaver). No son necesarios en equipos modernos y si gastan la batería de manera innecesaria.
  • Corra pocos programas en segundo plano. Examine su sistema en busca de programas que se ejecuten en segundo plano y que no necesite y desinstálelos ya que se pueden iniciar con su equipo y utilizar recursos del mismo, entre ellos la batería.
  • Reducir el uso de la CPU. Si utiliza programas pesados que hagan que la CPU trabaje mucho todo el tiempo, seguramente su CPU requerirá más energía y por lo tanto consumirá más batería. Por lo tanto, si deja utilizar estos programas, simplemente ciérrelos.
  • Evitar el consumo excesivo de memoria RAM. Si su portátil llena su memoria RAM y necesita más memoria, él moverá datos al archivo de paginación en el disco duro y este uso extra del disco puede consumir más energía y como consecuencia desgastar la batería. Este problema ya no es tan común en los equipos nuevos que traen de fábrica una cantidad suficiente de memoria RAM. Por lo tanto, si su equipo tiene poca memoria hay dos soluciones: cierre los programas que estén corriendo en segundo plano o incremente la memoria de su equipo.

4. Hibernar en lugar de mandarlo a dormir (sleep).

sleep

Cuando mandamos a dormir (sleep) nuestro portátil, éste utiliza una pequeña cantidad de energía para poder mantener la memoria RAM activa, para que ésta a su vez mantenga el sistema cargado en memoria, lo que permite “despertar” el equipo y cargarlo tan solo en segundos cuando se le requiera. Cuando hibernamos el equipo, éste salva el sistema en el disco duro y se apaga utilizando prácticamente ninguna energía. Por lo tanto si va a dejar de usar su equipo por un tiempo prolongado es más recomendable ponerlo en estado de hibernación que en el modo de dormir (sleep) y así conservamos por mas tiempo la carga de la batería.

No hay comentarios: