lunes, 1 de diciembre de 2008

La realidad aumentada

La realidad aumentada es una mezcla entre la realidad y la ficción. Estas dos se mezclan para crear un escenario nuevo, donde se puede llegar a confundir lo real con lo que no lo es. El desarrollo de esta tecnología tiene infinidad de aplicaciones, en campos también inumerables. Pero veamos un ejemplo.



La realidad aumentada consiste en añadir gráficos virtuales, en tiempo real, al campo de visión de una persona. Su finalidad es superponer al entorno real la información que interesa visualizar. Se diferencia de la realidad virtual en que mientras ésta pretende reemplazar al mundo real, la Realidad Aumentada lo que hace es complementarla.

La Realidad Virtual introduce al usuario en un ambiente informático artificial, pero la Realidad Aumentada no aleja al usuario de la realidad, sino que lo mantiene en contacto con ella al mismo tiempo que interactúa con objetos virtuales.

La Realidad Aumentada es en la práctica un interfaz alternativo a la pantalla del ordenador que se aplica en diversos campos, como medicina, ocio, mantenimiento de maquinaria, arquitectura, robótica, industria, etc.

Por ejemplo, con esta tecnología es posible que un mecánico detecte un fallo en el motor sin necesidad de desarmarlo, ya que mediante la Realidad Aumentada puede apreciar la totalidad de su estructura con sólo resaltar en su videocasco las secciones marcadas en el motor.

Lo mismo puede decirse de la medicina, que gracias a esta tecnología puede observar los tejidos del cuerpo mediante una ampliación virtual del organismo, sin necesidad de recurrir a los rayos X. Más recientemente, incluso se ha aplicado la tecnología de la Realidad Aumentada para el mantenimiento de una planta nueclear.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Rommy te felicito,me encanto Hiro,espero que nos cuentes mas cosas interesantes.

Un abrazo.

Diana Luisa