viernes, 10 de julio de 2009

Cómo funciona un antivirus

Aunque algunos detalles pueden variar entre los diferentes paquetes, en general los antivirus escanean los archivos o memoria de nuestro computador en búsqueda de ciertos patrones que puedan indicar que existe una infección.Los patrones buscados se basan en firmas o definiciones de virus conocidos. Los creadores de los virus están constantemente lanzando nuevos virus o virus actualizados, por eso es muy importante mantener actualizadas las últimas definiciones en su programa antivirus.

Una vez se haya instalado un paquete antivirus, es muy recomendable escanear su computador de forma periódica.

Escaneo automático. Dependiendo de cuál software se haya elegido, usted podrá configurarlo para que se ejecute de manera automática cada cierto periodo de tiempo y determinar cuáles archivos o directorios serán escaneados.

Escaneo manual. Es una buena práctica el escanear de manera manual los archivos recibidos antes de ser abiertos o ejecutados. Esto incluye:

  • Escanear archivos adjuntos en correos electrónicos o descargas realizadas en la web, antes de abrirlos directamente.
  • Escanear archivos tipo multimedia, lo que incluye CD’s y DVD’s antes de ser ejecutados o abrir cualquier archivo.

Qué sucede cuando el software encuentra un virus?

Cada paquete tiene su propio método de respuesta cuando encuentra un virus y la respuesta puede ser diferente, dependiendo de si el virus fue localizado durante un escaneo automático o manual. En algunas ocasiones el software antivirus mostrará un cuadro de diálogo alertándonos que ha encontrado un virus y preguntando si queremos limpiar el archivo (eliminar el virus). En otros casos, el software puede intentar remover el virus sin preguntarnos primero. Por eso, es importante que al momento de seleccionar un programa antivirus, nos familiaricemos con su funcionamiento y características.

Cuál software debería usar?

Hay muchos desarrolladores de software antivirus y decidir cuál elegir puede resultar algo confuso, por decir lo menos. Todos los programas antivirus ejecutan la misma función, es así, que la decisión de cuál seleccionar puede estar influenciada por recomendaciones, características especiales, disponibilidad o precio.

Instalar cualquier antivirus, independientemente del paquete que se haya seleccionado, incrementa el nivel de seguridad y protección. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con ciertos mensajes y correos electrónicos que anuncian contener un software antivirus. Pues, por lo general estos mensajes y sus adjuntos son en realidad un virus y su equipo será infectado al momento de abrirlo.

Cómo se obtiene la información del virus actual?

Esta operación puede diferir, dependiendo del producto que se tenga. Muchos antivirus incluyen la opción para actualizarse de manera automática. Esta, es una gran ventaja, ya que mucha información es adicionada frecuentemente. Resístase a creer en las cadenas de correos que anuncian que un reconocido desarrollador de software antivirus ha detectado recientemente “el peor virus de la historia” que destruirá su disco duro. Estos correos, por lo general son engaños (hoax). Lo recomendado, sería verificar esta información a través de su proveedor de antivirus o en los diferentes recursos ofrecidos por los desarrolladores de antivirus.

El tener instalado un antivirus en su PC es tal vez una de las maneras más efectivas de protegerlo, pero tiene sus limitaciones. Debido a que se basa en firmas, el software antivirus únicamente podrá detectar virus que tengan instaladas sus firmas en su PC. Por esto, es de vital importancia mantener las firmas actualizadas. Y aún así, seguiremos siendo susceptibles a ataques de virus nuevos que circulen y que sus firmas no hayan sido adicionadas todavía por los desarrolladores de antivirus.

No hay comentarios: