jueves, 30 de julio de 2009

Programas que conocemos en Windows y sus émulos en Linux

Hacía ya bastante tiempo que no escribía nada sobre Linux. Pero, es bueno retomar esta clase de artículos, ya que es una excelente opción en cuanto a sistemas operativos.

Mucha gente cuando piensa en Linux, se imagina un sistema hecho sólo para geniecillos de antiparras. Pero, nada más lejos de la realidad. Las diferentes distribuciones de Linux han trabajado arduamente para permitir una interacción muy amigable con el usuario final, tanto a nivel de hardware como de software. Hoy nos centraremos en las diferentes opciones de software que orece Linux a sus usuarios. Y no olviden: todo este software es de libre distribución y casi nunca se debe pagar un sólo peso por él.

Comencemos. Veamos los navegadores:

En Windows tenemos Firefox, Internet Explorer, Opera, entre otros.
Bajo Linux tenemos: Firefox, Konqueror, Epiphany y Galeón entre otros.

firefox   
Firefox

  600px-Konqueror_logo.svg
Konqueror

epiphany1  
Epiphany

 

Programas para extraer música:

Sound Juicer es un excelente programa para convertir nuestros CD’s a formato Ogg o mp3.

soundj

Editor de audio:

Con Audacity podemos editar todos nuestros archivos de audio mp3, waw, etc. de una manera rápida y muy sencilla.

audacity

Gestión de fotografía:

DigiKam, es un programa que nos permite gestionar nuestras fotos y cámara digital de una manera muy sencilla.

digikam

Editor de imágenes:

GIMP es un excelente programa para la edición y manipulación de imágenes. No tiene nada que envidiar a Photoshop. Al comienzo su interfaz es un poco compleja, pero poco a poco se va uno acostumbrando a su manejo.

gimp

Quemadores de CD/DVD:

K3b es tal vez uno de los mejores programas para quemado de CD/DVD. De fácil manejo y muy intuitivo. También tenemos otra opción que es Brasero. Nada que envidiarle a Nero.

k3b

K3b
brasero

Brasero

Respaldo de DVD:

K9copy es una herramienta imprescindible para nuestras copias de DVD. Es tan sencillo de manejar que parece mentira: Solo buscamos la opción Abrir, buscamos nuestro DVD y oprimimos el botón Copia y listo!! Así de fácil.

k9copy

Reproductor de video:

En Linux podemos encontrar muchos reproductores de video. Pero, nombraremos sólo algunos.

MPlayer, es de lejos uno de los mejores reproductores de video y consume muy pocos recursos. También, podemos encontrar VLC, Totem, Xine y Kaffeine, entre muchos más.

mplayer

MPlayer
vlc

VLC
totem

Totem

xine
Xine

kaffeineKaffeine

Programas P2P:

Para aquellos que no pueden dejar de bajar música, videos y todo tipo de archivos, está aMule que funciona tal como lo hace Ares o LimeWire. Es rápido y posee muchos servidores.

amule

Visualizador de archivos:

Okular es un visualizador universal de documentos PDF, Tiff, DVI, etc. Es bastante nuevo y muy interesante.

okular

Ofimática:

Bueno, tal vez algunos conozcan o por lo menos hayan oído hablar de OpenOffice, que es la suite ofimática de Sun, creada para Linux y posee Writter que sería el emulo de Word, Calc, que es la hoja de cálculo e Impress que es para crear presentaciones. Esta suite, es compatible con los archivos de Microsoft Office.

openoffice

Mensajería Instantánea:

Algo que los usuarios de Windows no extrañarán será el Messenger. Pues, bajo Linux existen varias opciones. Entre ellas está emesene y Pidgin. Aunque tal vez no tan completos como sus versiones para Windows, si son bastante útiles y cada día mejoran más y más.

emesene

emesene
pidgin

Pidgin

 

Reproductores de audio:

Si te gusta la música y estás familiarizado con Winamp, entonces XMMS es para ti. Pues, su interfaz es muy similar, al igual que su manejo y fidelidad.

XMMS-cyrillic

Bueno, espero que prueben estos programas bajo Linux y que se hayan podido percatar que si desean instalar Linux, por buenas aplicaciones seguramente no sufrirán.

No hay comentarios: