martes, 22 de diciembre de 2009

Algunos términos útiles de redes

Adaptador de Red Ethernet: Es un dispositivo interno que permite la comunicación entre computadores por medio de señales eléctricas a través de un cable. Este dispositivo también es conocido como NIC (Network Interface Card) o tarjeta de interface de red.

Ethernet_NIC_100Mbit_PCI

Hub: Es un dispositivo externo con múltiples conexiones (puertos). Un computador conectado a uno de sus puertos puede comunicarse con con otros computadores conectados a otros puertos del dispositivo. Está disponibles en muchos tamaños. El más común es de 5 puertos.

hub

Switch: Es similar al Hub, pero más eficiente. El Hub transmite la información a todos los puertos que tenga, es decir si el Hub tiene 5 puertos y hay 5 computadores conectadas a él. Las cinco computadoras recibirán la misma información. Mientras que el Switch opera de manera más "inteligente" y envía la información al puerto que lo requiere dejando libres los demás puertos y así evitar sobre cargas e la red.

switch

Firewall: Es un término utilizado para un programa (software) o un dispositivo (hardware) que puede restringir la entrada de datos provenientes de otras redes (generalmente Internet) a nuestra red. Se utiliza por motivos de seguridad.

Router de cable/DLS: Dispositivos de red que combinan las funciones de Switch y Firewall. También, nos permiten de manera fácil compartir conexiones de Internet del tipo Cable o DLS (Digital Suscriber Line).

router

Por defecto todos los sistemas operativos basados en Windows utilizan el protocolo de comunicación TCP/IP para comunicarse con otros equipos por medio de dispositivos de red. Cualquier adaptador de red que utilice el protocolo TCP/IP requiere tres cosas para comunicarse con otros computadores: Una dirección IP, una máscara de subred y una puerta de enlace predeterminada (Gateway). Más adelante definiremos estos términos. Primero, veamos una idea de cómo trabaja una red TCP/IP.

Cuando le damos a nuestro PC una dirección IP podemos identificar la red a la cual pertenece y le damos un número de identificación dentro de esa red. Un computadores dentro de una red puede comunicarse con cualquier otro computador que se encuentre en ella (la misma red) siempre cuando exista un medio para que la comunicación fluya entre ellos (cables de red, o red inalámbrica).

Los computadores que se hallan en una red determinada, no pueden sin embargo, con otros computadores que se encuentren en una red diferente de manera directa, aún si está conectados físicamente el uno con el otro por medio de cables de red.

Aquí es donde entra la puerta de enlace predeterminada. Una puerta de enlace se define como la ruta para que una red local se comunique con otra red remota. Una puerta de enlace, puede ser el ruoter DLS o Cable o el módem que nos permite comunicarnos con Internet, es decir conecta nuestra red LAN (Red de Area Local) con Internet (WAN o Red de área extendida). Totas las puertas de enlace tienen una cosa en común y es que están conectadas al menos a dos redes y tienen la capacidad de pasar tráfico entre ellas.

Dirección IP y qué significa: Una dirección IP (Internet Protocol) es un conjunto de 4 números decimales, en un rango entre 0 y 255 divididos en clases (ej: 192.168.10.125). Todos los equipos de la red utilizan estas direcciones para comunicarse y cada equipo tiene una única dirección para su identificación. Es importante anotar que al crear una red nueva todos los computadores deben estar en una porción de red idéntica de su dirección IP. Demostremos esto con un ejemplo:

Una dirección IP está compuesta por dos partes: un identificador de red (los números de la izquierda) y un identificador de host (los números de la derecha) y va a depender de a qué clase pertenece.. Los números de la izquierda indican la red y los números de la derecha indican los equipos que se hallan dentro de esta red.

redes

Como vemos en la figura anterior, la red 1 que pertenece a la clase C tiene los identificadores de red 198.168.10 y el los host serían, en este caso del 1 al 4. Mientras la red 2 que pertenece a la clase B tiene los identificadores de red 178.125 y los host serían 60.1 a 60.4.

Como podemos ver la porción de host de la red identifica a cada computador y es única para cada equipo.

Una dirección IP siempre está acompañada de una máscara de subred, la cual divide la porción de red y la porción de host de la dirección IP. Una máscara de red se muestra bajo el mismo formato de una dirección IP. Ej: 255.255.255.0.

No hay comentarios: