miércoles, 3 de febrero de 2010

6 preguntas frecuentes de usuarios de computadores contestadas por medio de analogías.

Muchas veces queremos explicarle a nuestros clientes cómo funciona un determinado dispositivo o cuál es la diferencia entre uno y otro concepto y a veces, nos enredamos en explicaciones muy técnicas que no le aclaran a nuestros clientes sus dudas, si no por el contrario, a veces los dejamos más confundido de lo estaban. Es por esto que he querido traer este artículo que hallé en los blogs de ThechRepublic que es una excelente sitio dedicado al los profesionales de la tecnología y en esta entrada nos da las siguientes 10 analogías:

1. Cuál es la diferencia entre el disco duro y la memoria RAM

Una de las analogías más utilizadas es la de el escritorio y el archivador.
El archivador es el disco duro y la memoria RAM es el escritorio.
Entre más grande nuestro escritorio, más archivos podemos abrir al mismo tiempo en él.
Veamos las imágenes:

ecritorio1


Igual sucede con el disco duro, en este caso será el archivador entre más grande, más archivos se podrán guardar en él.

archivador
Pero, también veamos la diferencia entre el escritorio y el archivador. Los documentos que tenemos en el escritorio permanecen corto tiempo en él. Es decir, los sacamos del archivador, los abrimos, los leemos, los editamos y luego los volvemos a guardar en el archivador. Lo mismo sucede con la memoria RAM y el disco duro. Ambos son dispositivos de almacenamiento. Sólo que la memoria RAM es para almacenamiento temporal y el disco duro es para un almacenamiento más permanente.

2. Por qué necesito más banda ancha?

Una buena analogía para la banda ancha es compararla con una calle de dos calzadas y una autopista a la hora pico y con el mismo flujo de vehículos. Lógicamente, por la autopista habrá mayor fluidez del tráfico y por lo tanto los “trancones” también serán menores.

banda

3. Por qué debo desfragmentar mi unidad de disco?

Bueno, supongamos que hay una biblioteca con todos sus libros ordenados por orden alfabético (A,B,C…) y la gente los va tomando y cuando los regresa no los coloca en el orden debido. Entonces, los que sucede, es que cuando alguien vuelva a buscar un libro seguramente tardará mucho más tiempo en encontrarlo que si estuviesen organizados alfabéticamente.

LIBRO

4. Por qué no puedo colocar todo en el escritorio?

Imagínese que usted tiene un cajón grande en su cuarto de baño y allí guarda todo. Cuando se vaya a bañar tiene que buscar el jabón, el champú y la toalla en el cajón. Luego, cuando se vaya a vestir tendrá que buscar las medias, los zapatos, los pantalones, los interiores, la camisa en el cajón. Cuando vaya a desayunar tendrá que buscar la leche, los huevos, el pan en el cajón. Y seguramente, le será muy difícil hallar cualquier cosa que necesite. Por esto, los computadores también están organizados de una manera tal como si fuese su vida. Si estoy en mi casa (Directorio) y voy a mi habitación (subdirectorio) a sacar los zapatos del armario (subdirectorio). Y si necesito huevos, voy a la cocina (subdirectorio).

5. Por qué mi conexión a Internet está tan lenta?

Generalmente, la mejor analogía para las redes e Internet son los caminos o carreteras y el tráfico en ellas. Una red sobrecargada podría asimilarse a una ciudad en la hora pico con una calles construidas para caballos con caminos polvorientos y ningún control de tráfico llena de vehículos que tendrían que andar bomper con bomper a una muy lenta velocidad ocasionando muchos choques (colisiones) que harían aún más lenta la movilidad.

6. Por qué los arreglos pueden tardar tanto?

Un mantenimiento de un computador puede tardar poco o mucho y esto depende de lo que se requiera para arreglar el daño. Por ejemplo si en una empresa miramos su organigrama con Gerentes, departamento, directores, etc. La adición o remoción de empleados en los departamentos no tiene un impacto directo sobre la empresa. Sin embargo, si se cambian los gerentes y altos mandos de una empresa seguramente impactará a cada uno de los que trabajen en ella.

No hay comentarios: