sábado, 1 de mayo de 2010

Copiar y mover archivos y carpetas en Windows 7 a la antigua usanza.

No son pocas las ocasiones en que necesitamos mover o copiar algunos archivos o carpetas a otro destino y a veces sólo utilizamos un método (generalmente, copiar/pegar) existiendo varios que podemos usar con mayor frecuencia y seguramente de una manera más eficiente y que en Windows 7 también están presentes. Veámoslos:

Enviar a:

Para acceder a este comando, simplemente nos ubicamos sobre el archivo que queremos mover y hacemos clic derecho sobre él y se abre un menú contextual donde se nos presentan varias opciones:

01

  • Carpeta comprimida (en zip): Con esta opción se crea un archivo comprimido (formato zip) del documento o carpeta en el mismo directorio en el que estamos ubicados.
  • Destinatario de correo: El archivo o carpeta seleccionado se adjunta automáticamente a un correo. Se debe tener configurado algún programa de administración de correo (thunderbird, Outlook).
  • Destinatario de fax: Si se tiene configurado un fax mediante un módem, podremos enviar un documento a un destinatario específico.
  • Documentos: En esta opción enviamos una copia del archivo o carpeta a la carpeta “Documentos”
  • Escritorio (crear acceso directo): Con esta opción se crea un acceso directo del archivo o carpeta en el escritorio y podemos ejecutar, editar y modificar dicho archivo desde nuestro escritorio, pero en realidad su ubicación permanecerá en la carpeta original.
  • MediaInfo: Es una herramienta que nos proporciona información de archivos de audio y video, por ejemplo, el título, autor, codecs, frecuencia, idioma y más.
  • Unidad de CD/DVD: Graba el archivo o carpeta en un CD o DVD.

Dependiendo de la configuración de nuestro sistema pueden aparecer otras opciones.

Afortunadamente, podemos configurar el comando “Enviar a” para que envíe los archivo o carpetas a otros destinos, como un folder específico o a un archivo ejecutable, como WordPad, simplemente adicionando el acceso. Para esto, escribimos en el campo de búsqueda de inicio lo siguiente “shell:sendto”

03
Hacemos clic en la carpeta qua aparece en la parte superior y se abre una nueva ventana del Explorador:

04Y luego sobre un área en blanco hacemos clic derecho y seleccionamos Nuevo—>Acceso directo y creamos el que necesitemos.

05

Copiar a la carpeta y mover a la carpeta:

Los comandos “Copiar a la carpeta” y “Mover a la carpeta” se encuentran escondidos en el menú Edición de la barra de menús del explorador de Windows. Y para acceder a ellos, debemos abrir el Explorador, seleccionar el archivo o carpeta a mover y luego presionar la tecla “Alt” y así veremos que aparece la barra de menús en el Explorador. Esta barra, por defecto no aparece en el Explorador, pero como vimos, presionando la tecla Alt, aparece de manera momentánea; pero, si queremos dejar esta barra visible de manera definitiva, simplemente hacemos clic en la flechita el icono “Organizar” y en “Diseño” seleccionamos “Barra de menús” y así siempre tendremos visible la Barra de menús.

06

Así, podremos de manera sencilla acceder a los comandos “Copiar a la carpeta” y “Mover a la carpeta”, como se muestra en la siguiente figura. Recuerde que estos comandos sólo estarán disponibles si previamente hemos seleccionado el archivo o folder a mover o copiar).

07

Utilizar estos comandos es muy sencillo. Primero, seleccionamos el archivo, luego, como vimos anteriormente, en el menú “Edición” seleccionamos “Mover o copiar a la carpeta” y se abre un cuadro de diálogo similar al siguiente:

08

Donde seleccionamos la carpeta a donde vamos a copiar o a mover el archivo o carpeta seleccionados. Si no existe, la carpeta a la que lo deseamos mover, la podemos crear, haciendo clic en el botón “Crear nueva carpeta” y luego sólo hacemos clic en el botón “Copiar” o “Mover”, según sea el caso.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aquí una opción más para mejorar la seguridad en W7: http://bit.ly/cr6MjR

John David Murcia Rivera dijo...

Gracias por el tutorial.

Kublai Kahn dijo...

Muchas gracias por este post; me salvaste....