viernes, 22 de agosto de 2008

Instalando Ubuntu 8.04 Hardy Heron

Ubuntu es una de las más divulgadas distribuciones de Linux y últimamente ha tenido una gran acogida entre el público en general. Su última versión (8.04), es muy fácil de instalar. Lo primero que se necesita es el CD que lo puede bajar en su versión CD-Live desde http://ubuntu.com.es/descarga.html Un CD-Live, es un CD booteable desde donde se puede ejecutar un sistema operativo (en este caso Ubuntu) sin necesidad de instalarlo en nuestro equipo; es muy utilizado para evaluar las nuevas versiones de software. Primero que todo, debemos entrar a la BIOS de nuestro PC (reiniciamos y oprimimos la tecla correspondiente que puede ser la tecla "Supr" o "F2" o F10" o alguna otra dependiendo del equipo que tengamos) y nos aseguramos que esté arrancando por el CD-ROM. Una vez hecho esto metemos el CD de Ubuntu y esperamos a que carge y aparecerá lo siguiente:



donde escogeremos el idioma que deseamos.



Luego aparece esta pantalla donde podemos escoger entre las opciones que se nos muestran. Entre ellas, la de probar Ubuntu sin alterar nuestro equipo (recomendado para quienes no lo conozcan) o la opción de Instalar, que es la que utilizaremos en este caso.


Ahora se inicia el instalador y seleccionamos nuestra ubicación geográfica



Damos clic en adelante y seleccionamos la distribución de nuestro teclado.


Le damos clic en adelante donde se abre la ventana para Preparar el espacio del disco y aalí se nos presentan dos opciones: Una que es guiada, utilizando todo el equipo (que será la que utilizaremos en este ejemplo) y otra manual donde debemos particionar nostros mismos el disco, creando las particiones "/" (donde irá instalado es sistema en si), esta partición suele llamarse "root" o "raíz" y su tamaño puede estar entre 5 y 10GB dependiendo de la disponibilidad de espacio; la partición "/home" que donde irán a residir nuestros archivos (música, documentos, etc.) y le podemos un tamaño entre 10 y 30 GB; por último creamos la partición "/swap" que también se denomina "partición para la memoria de intercambio" y que actua como si fuese una memoria RAM virtual. Su tamaño es algo que siempre se ha prestado para discución, pero hay una regla que dice: En equipos con memoria RAM de hasta 1 Giga debería ser igual de grande la SWAP que la RAM. Con memoria entre 2 y 4 Gigas, debería ser la SWAP la mitad de grande que la RAM. Y con más de 4 Gigas no se debería sobrepasar los 2 Gigas de SWAP como mucho.
Pero bueno, como vamos a dejarle este trabajo al mismo Ubuntu, no nos preucupemos más por eso.


Una vez le damos la "Partición Guiada" (ojo en este caso no tenemos instalado ningún otro sistema operativo. En tal caso, aparecería otra opción que sería "Guiada, utilizando el espacio libre" y así mantendriamos nuestro sistema operativo previamente instalado), Ubuntu crea automáticamente las particiones necesaria para su instalación.



Una vez creadas, Ubuntu nos solicita llenar un pequeño formulario con nuestro nombre, el nombre de usuario (puede ser nuestro mismo nombre), una contraseña y el nombre que le daremos al equipo.


Una vez hecho esto, queda todo listo para instalar:


Aparece la barra de progreso, que nos va indicando cómo va la instalación que puede tardar entre 15 a 40 minutos dependiendo del equipo que poseamos.



Una vez finalizada la instalación, Ubuntu nos pedira que presionemos la tecla ENTER



y liberará el CD, para luego reiniciarce y aparece la ventana de ingreso a Ubuntu donde se nos solicitará nuestro nombre de usuario y la contraseña.


Notas finales: Tenemos varias maneras de adquirir Ubuntu 8.04. La primera es bajarlo directamente del sitio oficial como imagen .ISO donde podremos escoger en versión para Desktop o para Servidor; de igual manera podremos escojer entre arquitectura x86 o AMD o Intel de 64 bits. Yo personalmente poseo un AMD de 64 bits, y bajé la versión para este tipo de procesador, pero la verdad es que tuve mucho problemas (principalmente con los videos de youtube y con algunos otros programas). Así, que decidí instalar la versión para x86 y ne he tenido ningún problema hasta el momento. Puedes bajarlo de aquí: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download o también puedes solicitar el CD de manera gratuita, el cula demorará en llegar unas cuatro a seis semanas y si, sin ningún costo de envío, ni nada!!! Soliccitalo aquí: https://shipit.ubuntu.com/

No hay comentarios: