Comodo backup es una útil herramienta que sirve para crear backups o copias de seguridad de todos nuestros datos y así protegerlos de daño o pérdida.
Veamos cómo hacerlo.
Primero descargamos el programa desde la página de sus creadores:
http://backup.comodo.com/
Una vez allí, hacemos clic en el botón “Download now”
Esto nos leva a nueva página, donde hacemos clic en “Click here to download”
Guardamos el archivo y luego instalamos el programa haciendo doble clic sobre él.
Se abre el instalador y nos solicita que escojamos el lenguaje que deseamos utilizar. Desafortunadamente, no viene en español. Pero, seleccionamos el inglés para este caso.
Luego, se abre la ventana de bienvenida y damos clic en el botón “Next”
Se abre el cuadro de diálogo del acuerdo de licencia del programa. Le damos clic en el botón “I Acept” para aceptar las condiciones.
Luego, se abre otra ventana donde se nos pide que seleccionemos el directorio en el cual se va a instalar el programa. Podemos dejarlo como viene por defecto, dándole clic en el botón “Next”
Una vez hecho esto, nos avisa que ya está listo para instalar y le damos clic sobre el botón “Install”
Y comienza la instalación
En seguida se abre otra ventana para activar de manera gratuita nuestra copia de Comodo backup. Se nos pide de manera opcional introducir nuestro correo electrónico. Por ahora dejaremos este espacio en blanco y hacemos clic sobre el botón “Next”
Bueno, una vez hecho esto, nos pide que reiniciemos nuestro PC para que todos los cambios hagan efecto. Damos clic en el boton “Finish” para terminar la instalación y reiniciar el equipo.
NOTA: Si no vamos a utilizar el programa inmediatamente podemos desactivar la casilla “Restart the computer” con el fin de omitir el reinicio de nuestro PC.
Bueno, ahora veamos como funciona.
Vamos a Inicio—> Todos los programas—>COMODO—>Backup—>Comodo backup o hacemos doble clic sobre el icono que se ha creado en nuestro escritorio
Se abre la ventana principal de Comodo backup que para una mejor explicación la dividiremos en 4 regiones:
Región 1: Es el panel de la izquierda que en realidad para el objeto de esta entrada no es importante.
Región 2: Acá vemos las diferentes pestañas que son:
- Back up: muestra la interface en la etapa 1 del backup a crear
- Restore: Muestra la interface en la etapa 1 de la restauración de los archivos.
- Schedule: Abre la interface de edición de backups programados.
- Settings: Abre la interface de propiedades del programa.
- History: Nos muestra el historial de todos los trabajos realizados.
Región 3: Acá seleccionamos el origen del backup que vamos a realizar. Y las opciones son:
- Disco, Partición o MBR (Master Boot Record)
- Archivos y directorios
- Registro de Windows completo
- Registro de Windows personalizado
- Propiedades del usuario
- Cuentas de correo
- Messenger
- Copia del sistema
Región 4: Acá seleccionamos las unidades o archivos de las que vamos a crear la copia de seguridad.
Pues bien, para este ejemplo crearemos una copia de seguridad de Archivos y directorios (Files and Directories) y en la región 4 seleccionamos la carpeta “Manuales” que es a la que le vamos a hacer la copia y que a su vez se encuentra en la carpeta “Descargas” y ésta a su vez se encuentra en la partición “D” del disco duro. Una vez seleccionados los archivos hacemos clic sobre el botón “Next”
Y vamos directamente al paso 2 donde vamos a seleccionar la casilla “Exclusion filter” con el fin de excluir del backup los archivos con extesiones .bak y .tmp que seguramente no nos serán muy útiles. También podríamos excluir otros archivos si así lo deseáramos. Las opciones avanzadas las dejamos tal y como vienen por defecto. Aunque podemos hacer los cambios que deseemos como cambiar el tipo de formato de la copia, indicarle el nivel de compresión que deseamos, crear una contraseña para nuestro backup o dividir nuestro backup en 2 o más paquetes de un determinado tamaño. Bien, ahora hacemos clic sobre el botón “Next”.
Llegamos al paso 3 donde definimos el destino de nuestro backup. Por lo general lo más recomendable es realizarlo en un segundo disco, bien puede ser que esté instalado en nuestro PC o en un disco externo. Pero, también tenemos otras opciones como otra partición en nuestro disco, en algún lugar de una red, por FTP o el servicio de almacenamiento en línea de COMODO. Para este caso optaremos por realizar nuestra copia en la partición misma “D:” de nuestro disco, en un carpeta que hemos creado y que llamaremos “Copia de seguridad”. Una vez seleccionada la carpeta, tenemos que darle un nombre al archivo que se va a crear, en este caso lo llamaremos “copia_manuales.cbu”. Como podemos ver, al ir escribiendo el nombre de nuestro archivo, el programa automáticamente le pone la extensión “cbu” que es propia de este programa. Es decir, que si necesitamos restaurar la copia que creemos, debemos obligatoriamente tener instalado el programa Comodo backup. Y ahora, sólo damos clic sobre el botón “Next”
Llegamos ahora al paso 4 donde tenemos la opción de notificarnos por medio de un correo electrónico si el backup fue exitoso o tuvo fallas. Para esto, es necesario conocer el servidor SMTP de nuestro servicio de correo (ej: smtp.micorreo.com). Tenemos otras opciones como “Processor usage” para definir la cantidad de recursos del procesador que deseamos utilizar para crear la copia. También podemos definir cuántos recursos de disco y/o red vamos a utilizar (Disk (Network) usage). También podemos habilitar los macros, que son útiles cuando hemos seleccionado un origen simple (disco, partición, carpeta, archivo) para nuestra copia, ya que nos permite crear copias periódicamente. También en este paso podemos definir que se ejecute una tarea específica luego de realizar el backup; por ejemplo, podemos decirle que cada vez que se realice un backup se ejecute nuestro antivirus con el fin de evitar infecciones potenciales en la carpeta de destino. Y por último, en este paso podemos decirle al programa que apague nuestro PC una vez terminada la copia. Para nuestro ejemplo, dejaremos todo tal cual como viene por defecto. Hacemos clic en el botón “Next”.
Ahora entramos al paso 5 que nos permite programar nuestros backups y tenemos varias opciones:
- Once: Ejecuta el backup creado únicamente una vez en el día/hora programado.
- Manual: Permite ejecutar el backup el día y hora que deseemos.
- At Logon: Ejecuta el backup cada vez que el usuario inicie cesión.
- Diariamente.
- Semanalmente
- Mensualmente
- When Idle: Ejecuta el backup cuando el computador se encuentre inactivo.
Como pedemos ver acá tenemos dos opciones:
- Finish: Que la utilizamos cuando hemos programado nuestro backup y
- Backup now: para realizar la copia inmediatamente. Que será el que elegiremos para este ejemplo.
Bien, nuestro backup ya se ha realizado y se muestra el paso 6 y hacemos clic en el botón “Finish” y de inmediato volvemos al paso 1.
Ahora, veremos como restaurar nuestra copia:
Nuevamente abrimos el programa y seleccionamos la pestaña “Restore” y entramos al paso 1 de la restauración. Allí, buscamos el archivo del backup que habíamos creado (copia_manuales.cbu), lo seleccionamos y luego hacemos clic sobre el botón “Next”
Alternativamente, podemos buscar el archivo a restaurar por medio del Explorador de Windows. Una vez localizado, hacemos clic sobre él con el botón derecho de mouse y en el menú emergente que se abre seleccionamos la opción “CBU Restore”
Tenemos dos métodos de restauración:
- Clean restore: Con este método, se borran todos los archivos que haya en la carpeta que seleccionemos para la restauración en el paso 3. Por ejemplo: si deseamos restaurar la copia en la carpeta D:\datos, esta carpeta será borrada y nuevamente creada para copiar allí todos los datos de la copia de seguridad.
- Append files: Seleccionando este método, se borraran únicamente los archivos que posean el mismo nombre de los archivos que se encuentren en el backup y serán reemplazados. Los archivos con nombres diferentes permanecerán intactos.
La opción “Verify”, verifica la integridad del archivo a restaurar. Podemos realizar la verificación y luego hacer clic sobre el botón “Next”
En el paso 3 seleccionamos los archivos que deseamos restaurar de nuestro archivo backup, que para este ejemplo llamamos “copia_manuales.cbu”. Recuerdan? Pues bien, para nuestro ejemplo restauraremos todos los archivos.
En este paso también tenemos que definir el sitio donde vamos a restaurar nuestros archivos. Hemos decidido restaurarlos en C:\restauración. Y luego hacemos clic sobre el botón “Next”
Y por último, llegamos al paso 4 donde se nos muestra que los archivos fueron restaurados con éxito y hacemos clic sobre el botón “Finish”:
Sólo nos resta ir a la carpeta destino (C;\restauracion) y comprobar que los archivos se hayan restaurado correctamente.
Bueno, espero les sea de ayuda esta herramienta, que además es freeware.