jueves, 2 de abril de 2009

Desfragmentar el disco duro

Muchas veces nos preguntamos ¿por qué nuestro PC está tan lento?, ¿por qué se cuelga durante una tarea? Y corremos el ativirus y el atispyware y nada. Nuestro PC está limpio, pero aún así, sigue lento!!!

Pueden haber varias razones para esa lentitud. Pero, una de las más comunes es que nuestro disco tiene la información dispersa por toda su superficie. Y esto sucede porque el disco duro guarda los archivos de manera contigua, pero, cuando borramos un archivo o desinstalamos un programa quedan espacios vacios y es allí donde desordenadamente se irán guardando los nuevos archivos. En realidad, los archivos se dividen y cada parte de ese archivo va a ocupar un espacio en el disco duro. Es por esto que para abrir un archivo determinado el disco tiene que buscar todos sus fragmentos en el disco, para así abrirlo. Todo esto se denomina “fragmentación”. Los archivos se fragmentan y cada fragmento busca un espacio donde residir. Y esta fragmentación hace que nuestro disco se torne más lento, pues debe buscar cada fragmento antes de abrirlo.

Pero, lo bueno es que existe una solución y son las herramientas de desfragmentación del disco. Vamos a ver cómo utilizar la herramienta que viene con Windows XP.

  1. Inicie su equipo en modo seguro (esto no es obligatorio), mediante la tecla F8 antes que cargue el sistema. Esto lo hacemos para evitar que otros programas se ejecuten en un segundo plano.
  2. Desinstale los programas que no usa o no necesita. Es mejor hacerlo antes de desfragmentar el disco.
  3. Asegúrese de que los programas innecesarios no se estén ejecutando. Si arrancó en modo seguro, entonces este paso ya está hecho.
  4. Cancele cualquier programa que esté programado para ejecutarse.
  5. Borre los archivos temporales. Esto se puede hacer mediante el limpiador de discos. Para ejecutarlo, vaya a Inicio, Ejecutar y en la casilla escriba cleanmgr.
  6. Finalmente corra el programa de desfragmentación de Windows.Vaya a Inicio, Ejecutar y escriba dfrg.msc y se abre el Desfragmentador de disco. Otra manera de hacerlo es Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Desfragmentador de disco.
    Nota: Muchas veces, luego un rato de estarse ejecutando el desfragmentador, vamos a ver cómo marcha el proceso sorpresivamente, vemos que apenas está comenzando. Esto puede deberse a que hay programas corriendo en segundo plano o a que el protector de pantalla de ha estado activando. Y esto ocasiona que se reinicie el proceso ya que el protector de pantalla debe accesar al disco y esto hace que se reinicie el proceso. Para desactivar el protector de pantalla, vaya al Escritorio y un lugar vacío coloque el puntero del mouse y dele clic derecho, en el menú que se abre haga clic sobre Propiedades y luego vaya a la pestaña Protector de Pantalla y allí en el menú desplegable active Ninguno.

    Por último ejecute el Desfragmentador y siéntese tranquilo a esperar (eso si, apague el monitor) porque este proceso puede durar un buen tiempo, hasta dos o tres horas, dependiendo del tamaño del disco y qué tan fragmentada se encuentre la información.

    Image

Además de la herramienta de Windows para desfragmentar, también hay muchas otras, entre las que destaco defraggler que es una excelente herramienta para desfragmentar nuestro disco y lo mejor: es libre.

No hay comentarios: