jueves, 28 de enero de 2010

Liberador de espacio en disco

El liberador de espacio en disco es una útil herramienta de los sistemas Windows que nos ayuda a mantener nuestros discos en buen estado.

Para acceder a ella debemos ir a:

Inicio—>Todos los programas—>Accesorios—>Herramientas del sistema—>Liberador de espacio en disco (ver imagen 1). O si tienen Windows Vista o 7 simplemente vamos a Inicio y en la casilla de búsqueda escribimos “liberador” y no aparece la opción “liberador de espacio en disco” (Ver imagen 2)

Imagen 1

02

Imagen 2

03

Una vez hecho esto seleccionamos la unidad a la que le vamos a liberar espacio.

01

El liberador de espacio comienza a calcular cuánto espacio podrá liberar de la unidad que hayamos seleccionado.

04

Una vez haya terminado de calcular se abre otra ventana donde podremos seleccionar el tipo de archivos que queremos eliminar.

05

A continuación describiremos brevemente cada tipo de archivo que podemos eliminar:

Tipo

Descripción

Archivos de programa descargados Son controles ActiveX y subprogramas java que se descargan automáticamente desde Internet cuando vemos determinadas páginas. Se guardan temporalmente en C:\WINDOWS\Downloaded Program Files
Archivos temporales de Internet Son archivos que se descargan de los diferentes sitios que visitamos en Internet con el fin de que cuando volvamos a entrar se carguen con mayor rapidez. Se guardan en C:\Documents and Settings\Usuario\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.IE5
Páginas web sin conexión Son páginas almacenadas en el equipo para que podamos acceder a ellas sin estar conectados a Internet y se almacenan en C:\WINDOWS\Offline Web Pages
Papelera de reciclaje La papelera de reciclaje contiene los archivos que hemos eliminado desde nuestro PC, pero en realidad aún permanecen en él. Para eliminarlos por completo es necesario vaciar la papelera.
Archivos temporales Algunos programas guardan información temporal en carpetas que ellos mismos crean y generalmente se denominan TEMP y ésta se eliminará al momento de cerrar el programa.
WebClient/Archivos temporales de publisher Son archivos relacionados con el protocolo WebDAV y ocupan muy poco espacio. Se pueden eliminar sin ningún problema.
Windows live photo gallery thumbnails Son copias reducidas (Thumbnail) de nuestras fotos y videos para que puedan ser mostradas de manera rápida. Si las borramos, se recrearan de manera automática cuando se necesiten.
Comprimir archivos antiguos Windows puede comprimir los archivos que no se han accesado desde hace tiempo. Esto nos hace ahorrar espacio.
Catalogar archivos para el indizador de contenido Los ervicios de Insex Server aceleran y enriquecen la búsqueda de archivos manteniendo un índice de los archivo en el disco. Estos archivos son restos de una operación anterior y se pueden eliminar sin problemas.

Básicamente, todos los archivos presentes en el liberador de espacio se pueden eliminar sin problema alguno. A lo sumo, lo que nos puede suceder es que al entrar a una página en Internet que visitamos con frecuencia, al entrar nuevamente después de la limpieza, tarde un poco su carga. Aunque, con la banda ancha esto casi ni se notará.

Si hay que tener cuidado al vaciar la papelera de reciclaje, ya que es posible que hayamos eliminado algún archivo importante de manera accidental y aún se encuentre en ella.

No hay comentarios: