jueves, 4 de marzo de 2010

Cómo reducir el tamaño de una imagen sin demeritar su calidad

No les ha sucedido que quieren enviar las fotos de sus últimas vacaciones o de aquella reunión con viejos amigos; pero, al tratar de hacerlo las fotos pesan demasiado y la carga se puede hacer lenta o simplemente nuestro proveedor de correo nos dice que hemos superado su límite o  una vez enviadas, se devuelven porque el o los destinatarios no tenían suficiente espacio? Pues bien, la solución está en reducir su tamaño sin hacerlo con la calidad.

El tamaño de una imagen de buena calidad es por lo general muy grande. Esto significa que utilizan una gran cantidad de espacio en nuestro disco duro. Para solucionar esto se puede reducir el tamaño de la imagen sin reducir su calidad. Para reducir el tamaño de una imagen sin pérdida de calidad existen muchas herramientas que pueden ser usadas. Mostraremos 2 herramientas en línea y otra utilizando software.

1. PunyPNG

PunyPNG es un sitio donde podemos reducir el tamaño de muestras imágenes sin reducir su calidad. Podemos entrar aquí.

Ahora veamos cómo funciona. Primero ingresamos al sitio y hacemos clic en el botón “Upload images” y cargamos la imagen que deseamos reducir.
NOTA: La imagen no debe tener un tamaño superior a 350 KB. Y esto es bastante limitante.

01

Luego seleccionamos la imagen que queremos reducir y comienza la transformación:

02

Cuando esté lista simplemente hacemos clic sobre el botón “Download” y la guardamos en donde deseemos. En este ejemplo, la imagen original pesaba 337 KB y la final quedó en 293. No es mucho, pero algo es algo.

03

2. Web Resizer.

Web Resizer es un sitio que nos da mayor capacidad: hasta 5MB. Algo muy bueno comparado con los simples 350KB de PunyPNG.

Bueno, primero ingresamos al sitio de Web Resizer
Y cargamos nuestra imagen haciendo clic en el botón “Examinar” y luego en “Upload image”.

04

Y podemos ver que nuestra imagen se está cargando. Esto puede tardar desde unos segundos hasta unos minutos dependiendo del tamaño de la imagen y de la banda ancha que poseamos.

05

Una vez cargada la imagen, podemos ver la gran diferencia entre la original y la final. En este caso la foto original tenía un tamaño de 2.4MB y fue reducida a tan sólo 49KB !!! Genial, no? Y sin tener ningún software instalado en nuestro PC.

Ahora, sólo tenemos que hacer clic sobre la opción ”download this image” y listo la guardamos donde mejor nos parezca.

06

Si no nos gusta el resultado final, todo lo que tenemos que hacer es (luego de cargada nuestra foto) ir a las opciones que aparecen en la parte de abajo del sitio y editar el resultado final a nuestro antojo:

07Aquí podemos modificar el tamaño (en pixeles), rotar la imagen, acentuarla, modificar la calidad, la exposición, el contraste y otras cosas más.

Por último existe un programa:

3. FileMinimazer

FileMinimazer, que podemos descargar aquí. Es una excelente herramienta para este tipo de trabajo. Pero, desafortunadamente no es libre y sólo podemos descargarlo por un periodo de prueba que consiste en que podemos trabajar solo hasta 20 imágenes y luego caduca la licencia.

Una vez lo hayamos descargado o comprado (su precio va desde US$34.95 hasta US$8.95 dependiendo la cantidad de licencias que deseemos), lo ejecutamos y se abre una ventana similar a esta:

08

Allí damos clic en “Abrir archivos” y luego podemos ir configurando las opciones que mejor nos parezcan.

No hay comentarios: