Creo que casi todos hemos utilizado un archivo PDF (Portable Document Format). Sabemos que lo podemos abrir bajo cualquier plataforma, bien sea Windows, Linux o Mac. Posee una gran ventaja que a la vez puede ser una desventaja y es que el documento no se puede editar. O por lo menos no, si no poseemos una herramienta adecuada para tal fin.
Por esto hoy quiero presentarles PDF OCR que es una muy buena alternativa si por alguna razón necesitamos editar un documento PDF. Además, es gratuito y lo podemos descargar de esta página:
http://www.pdfocr.net/
Una vez descargado, lo instalamos siguiendo las instrucciones y ahora veamos cómo funciona.
Al ejecutar el programa se abren dos ventanas y en medio de ellas un pequeño cuadro de diálogo que nos indica lo que debemos hacer para comenzar a utilizar el programa:
Y no dice que debemos hacer clic en el botón para abrir el documento PDF que deseamos editar. Luego debemos hacer clic en el botón “Start OCR” y podremos comenzar a editar el documento. Pero, veamos un ejemplo de su utilización.
Lo primero, como se dijo antes es hacer clic en el botón que se encuentra en el panel izquierdo del programa:
Se abre la ventana donde buscaremos el archivo PDF a editar y lo abrimos:
Una vez abierto el documento PDF, lo veremos de una manera similar a esta:
Es importante destacar que este editor sólo es útil para edición de texto, por lo tanto las imágenes que aparezcan en el documento PDF original no saldrán en el resultado final.
Como podemos ver en la imagen de arriba tenemos seleccionada la página 1 (Page 1) y para este ejemplo sólo editaremos dicha página. Por lo tanto, procedemos a hacer clic en el botón “Start OCR” y se abre el diálogo “OCR” donde según lo que vayamos a editar, seleccionamos “OCR Current Page” si sólo vamos a editar la página actual; “OCR Page Range”, para seleccionar un rango de páginas o “OCR All Pages” si vamos a convertir todo el documento.
También debemos elegir el idioma en el que está hecho el documento a editar. En este caso seleccionamos “Spanish”. Y por último hacemos clic en el botón “Start” para comenzar la conversión.
Una vez finalizada la conversión nos aparece el siguiente diálogo avisándonos que la conversión se ha llevado a cabo con éxito:
Es aquí donde entra en juego el otro panel del programa, el del lado derecho. En él podemos ver el resultado del la conversión y podemos comenzar a editar el texto del documento:
Como podemos apreciar arriba, las imágenes son convertidas en un texto ilegible, por lo tanto podemos eliminar este texto. Pero, el texto se convierte en editable. Ahora, veamos cómo guardar el documento bajo formato de Word (.doc):
Para ello sólo tenemos que hacer clic en “File”—>”Save”
Buscamos un sitio dónde guardarlo, le damos un nombre y listo ya tenemos nuestro documento bajo formato Word para poder editarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario