jueves, 18 de marzo de 2010

Mantener su equipo seguro en Internet de una manera sencilla

A todos nos encanta navegar en Internet. Ya que esta maravillosa herramienta tiene guardados casi todos los secretos de la humanidad. Sólo es cuestión de saber buscar y seguro encontraremos lo que deseamos. Pero, también esta herramienta se puede convertir en el peor enemigo de nuestro computador. Es por esto, que queremos mostrarles una pequeña guía de cómo navegar en Internet con seguridad.

  1. Edúquese a si mismo y sea astuto respecto a los sitios que visita y en dónde hace clic. El entender cómo se puede infectar y cómo evitarlo al momento de usar Internet, será el primer paso para mantener su computador limpio y seguro. La gran mayoría de usuarios que han infectado sus equipos, lo hicieron debido a la falta de conocimiento y al hacer clic sobre cosas en las que no debían. A continuación veremos una lista de cosas que usted no debería hacer:

    1.1. Nunca abra archivos adjuntos provenientes de gente que usted no conozca. Esta es una de las vías más efectivas para ser infectados por un virus. Si usted no conoce el remitente, simplemente no abra el correo y elimínelo.

    1.2. Nunca abra archivos adjuntos que posean las extensiones .exe, .pif, .com o .bat, a menos que usted sepa que es una archivo seguro. Pues, la mayoría de este tipo de archivos son dañinos.

    1.3. Si usted está visitando un sitio y aparece una ventana emergente diciendo que su PC se encuentra en peligro. Ignórelo! Estos son tretas que son usadas con el fin de engañarlo y llevarlo a hacer clic en el aviso y así instalar programas que pueden ser potencialmente dañinos.

    1.4. Cuando este navegando y de repente se abra una ventana emergente que muchas veces puede simular ser una advertencia real de Windows, lo mejor que puede hacer es cerrarla desde la X y nunca hacer clic sobre el botón que puede tener muchas leyendas como: OK, SI, Acepto, Next, etc.

    cuadro
    1.5. No visite sitios de pornografía. Pues, es en estos sitios donde se encuentran la gran mayoría de spyware y software que secuestra el navegador.

    1.6. No visite sitios “warez”, que son aquellos sitios donde se distribuye software legal de manera clandestina y muchas veces este software viene con muchos otros programas no deseados.

    1.7. No visite sitios de “cracK”. Muchos de estos crack contienen malware dentro.

    1.8. Si utiliza software P2P (Ares, Limewire, eMule) tenga mucho cuidado con lo que descarga, pues las redes P2P son ampliamente utilizadas para difundir malware.

    1.9. Lea la licencia de uso de cualquier software que instale. Pues, mucho software gratuito es ofrecido con spyware u otros programas indeseables. Leyendo las licencias es posible evitarlos.
  2. Utilice un antivirus: Es muy importante que su PC tenga instalado un antivirus ya que con él los correos y archivos serán examinados cuando los descargue, use o abra. Aquí una lista de algunos antivirus gratuitos:

    Avira Antivir
    Avast
    AVG
  3. Actualice su antivirus: No sólo es tener un antivirus, es necesario actualizarlo. Si no lo hace, todas la nuevas amenazas que surjan no serán detectadas y su equipo seguramente será infectado. En la actualidad casi todos los antivirus se actualizan automáticamente, pero es necesario saber si esa función queda habilitada al momento de la instalación.
  4. Instale un programa antispyware: En estos días es imperativo además, del antivirus tener una protección antispyware. Estos programas pueden ser utilizados para escanear nuestro sistema y eliminar las amenazas como spyware, diallers, hijackers y otros programas maliciosos. Aquí una lista de ellos:

    Malwarebytes
    Spybot search and destroy
    Ad-aware
  5. Ejecute ocasionalmente un antivirus online: Desafortunadamente, no todos los antivirus son creados de la misma manera. Un antivirus puede encontrar amenazas que otro no y viceversa. Es por esto que recomendamos escanear de vez en cuando su equipo con algún antivirus online, con el fin de que detecte posibles amenazas que su antivirus no detecte. He aquí algunos antivirus online:

    Panda Security
    Kaspersky
    ESET online scanner
  6. Mantenga activado las actualizaciones automáticas de Windows: Es muy importante mantener actualizado nuestro sistema, pues en un equipo desactualizado encontrarán entrada muchas amenazas. Por esto es muy importante mantener nuestro sistema con las últimas actualizaciones.
  7. Utilice siempre un Firewall: Windows tiene un firewall que por defecto viene activado y nos ayuda a protegernos de posibles ataques de hackers. Muchos de ustedes se preguntarán: ¿pero, para qué quiero un firewall si todos mis programas y sistema poseen las últimas actualizaciones y nadie puede entrar a mi sistema? Desafortunadamente, esa razón no es válida. Muchas veces los hackers descubren fallos en los sistemas o programas mucho antes que lo hagan los propios creadores de éstos y es por ahí por donde pueden entrar a nuestro sistema y hacer lo que deseen. Por esto, es necesario un firewall.
  8. Utilice navegadores seguros: Aunque Microsoft hace ingentes esfuerzos para mejorar la seguridad de su navegador Internet Explorer, siguen siendo en muchas ocasione inútiles ante constante ataque de hackers y otros personajes indeseables. Es por esto que recomiendo utilizar otros navegadores que son menos propensos a ser atacados y por lo tanto más confiables y seguros. Primero, que todo a usted le gusta utilizar Internet Explorer, lo primero que debe hacer es tratar de obtener la última versión (en este momento la 8) del navegador, ya que la versión 6 posee muchos agujeros en su seguridad y la 7 aunque, no tantos, también. La versión 8 es un poco más segura, pero se han encontrado varias fallas de seguridad desde su lanzamiento. Por esto, en la Unión Europea se le exigió a Microsoft que al ofrecer sus sistemas operativos no sólo venga preinstalado como navegador el Internet Explorer sino que los usuarios tengan otras opciones. Es así, como ahora en Europa los usuarios de sistemas Microsoft pueden elegir cuál navegador instalar en su PC.
    Desde aquí puede descargar los siguientes navegadores:

    Mozilla Firefox
    Opera
    Google Chrome






No hay comentarios: