martes, 13 de abril de 2010

Es su computador parte de una botnet?

 

Este interesante artículo apareció hace unos meses en la página readwriteweb.com y nos da pautas para saber sin nuestro equipo es parte de una botnet y cómo evitarlo.

Primero que todo es bueno saber qué es exactamente una botnet. Bien, la palabra Botnet, viene de la conjunción de Bot (robot) y Net (red) y no es más que una red de computadores conectadas a Internet y controladas por piratas informáticos (botmaster).

Ser parte de una botnet no es algo agradable. Nuestro computador se convierte en nuestro peor enemigo, viendo todo lo que hacemos, juntando todos nuestros secretos y entregándoselos a la persona que ha creado la botnet: el botmaster. Pero, en realidad, qué significa ser parte de una botnet y existe algo que podamos hacer?

Estadísticamente, Mac está a salvo de las botnets, sin embargo, no está totalmente a salvo de de todas las amenazas que rondan por la red. Pero, si usted (como casi todos los usuarios en Colombia) posee un equipo bajo Windows es necesario mantenerse atento a una a una conexión de Internet que inexplicablemente se vuelve lenta cuando estamos en línea, ya que podemos estar infectados por una botnet y está utilizando nuestra conexión para enviar o recibir datos.

Si su equipo presenta estos síntomas, deje de navegar y cierre su navegador (Firefox, Internet Explorer, Google Chrome, Opera o cualquier otro) y su cliente de correo (Outlook, Thunderbid) y mediante la combinación de las teclas CTRL+ALT+SUPR o CTRL+ALT+DEL o CTRL+SHIFT+ESC abra el administrador de tareas de Windows. Si no logra hacerlo, puede abrirlo de la siguiente manera:

Windows XP: Inicio—>Ejecutar y escriba: taskmgr.exe

Windows Vista / 7: Inicio y escriba en la casilla de búsqueda: taskmgr.exe

Una vez en el administrador de tareas de Windows, vaya a la pestaña de “Funciones de red” y bajo “Conexión de Area Local” mire si su PC está utilizando la conexión de Internet. Si presenta más de un bajo porcentaje de utilización, esto puede tomase como evidencia de que algo o alguien está utilizando su conexión a Internet sin su conocimiento.

Si confirmamos que nuestro PC está infectado, seguramente las aplicaciones de seguridad que tenemos instaladas no son las mejores o no están actualizadas o simplemente no están funcionando correctamente.

He aquí un par de herramientas gratuitas que pueden ayudarnos con el problema de las botnets: BotHunter y RUBotted.

Aquí les dejo este video (en inglés) de Symantec donde se explica de forma sencilla y gráfica lo que es un botnet

No hay comentarios: