lunes, 7 de junio de 2010

Nueve maneras de controlar nuestra privacidad en las redes sociales.

Cada día más y más gente se une a las redes sociales. Ya sea, solamente por curiosidad o por el deseo de reunirse con viejos amigos que hace mucho tiempo no ven. El pertenecer a una o más redes sociales puede ser útil; pero, lo más complicando de ello, es el no saber proteger bien lo que allí publicamos. Por eso, he aquí una guía que Lavasoft publicó hace uno días.

  1. Utilizar contraseñas fuertes y tenga cuidado al responder las preguntas de seguridad. Por lo general la gente tiende a poner contraseñas que le significan algo. Por ejemplo colocan el nombre de uno de sus hijos o el de su compañero(a), el la empresa o el de la mascota. Y eso, no se debe hacer. Primero, por que en las redes sociales seguramente escribiremos los nombres de nuestros hijos, compañero(a), mascota, etc. Y si alguien tratase de ingresar a nuestro perfil, lo primero que digitaría serían esos nombres. Por lo tanto recomiendo crear contraseñas seguras: alfanuméricas, que ojala contengas caracteres especiales (@, &, € ), que por lo menos tengan 10 caracteres y utilice mayúsculas y minúsculas. No utilice palabras que se puedan hallar en el diccionario. No coloque su fecha de nacimiento, ni su número telefónico, ni la dirección de su casa. cree una contraseña como esta: Gr%*3189ñP/9.
    Y así, hará que sea más difícil para los hacker adivinar su contraseña.
    De igual manera, cuando llene formularios de inscripción (y no sólo en redes sociales) trate de no incluir información personal cuando le soliciten llenar los espacios de seguridad. Ya que éstos solo sirven para recuperar el acceso a su cuenta en caso que olvide su usuario y/o contraseña; lo mejor es recordar siempre sus datos. Y de ser necesario anótelos en un papel o libreta y no los guarde como “contraseña de hotmail” o “contraseña de facebook”. Porque si alguien los halla, ya se imaginará lo que puede suceder. Invente algo mejor para proteger su información.
  2. Ajuste la configuración de su cuenta y utilice las opciones avanzadas de privacidad. Un primer paso esencial al darse de alta en una red social es buscar las opciones de seguridad que ofrece el sitio y utilice las opciones avanzadas de que disponga. Si no tomamos las precauciones necesarias, cuando visitemos sitios asociados a la rede social, ellos podrán obtener de nuestra cuenta, nuestro nombre, foto de perfil, información sobre nuestros intereses.
  3. Tener muy claro cuál información es sensible y no compartirla. Recuerde esta premisa: “Una vez que compartimos nuestra información en línea, dicha información deja de ser privada”. Antes de subir cualquier información privada, piense bien qué, cuál  y cuánta información privada queremos que esté disponible. Aún hechos que parezcan triviales a primera vista, pueden ser muy útiles para alguien que desee engañarlo o timarlo. Con el fin de reducir de limitar la cantidad de información sensible –y a la vez limitar la posibilidad de que caiga en malas manos- reconsidere publicar lo siguiente:

    * Su nombre completo
    * Su fecha de nacimiento
    * Los nombres de sus hijos y parientes cercanos.
    * La dirección de su hogar u oficina.
    * Fechas y detalles de sus viajes y el tiempo que estará afuera.
  4. Tenga cuidado en dónde hace clic. No haga clic en mensajes que no haya solicitado. Usted habrá escuchado de los cuidados que se deben tener con el correo electrónico; pues bien, estos también se aplican a las redes sociales. Siempre tenga cuidado con encuestas, regalos y otro tipo de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Una tendencia cada día más popular en las redes sociales es la proliferación de páginas falsas de tarjetas y regalos, donde los timadores intentan engañar a los usuarios haciéndoles creer que han sido seleccionados para obtener un regalo o una tarjeta sin ningún costo a cambio de convertirse un un “fan” de una determinada página y por lo general haciendo clic en una imagen o un enlace que lo conduce a un formulario donde le solicitan información personal. Tenga mucho cuidado.
  5. No se haga amigo, siga o se conecte con extraños. Una buena regla es conectarse sólo con personas que conozca en la vida real. Al aceptar personas extrañas, estamos abriéndoles una puerta a nuestra privacidad y estamos vulnerándola a la vez. Según un estudio de Cloudmark cerca del 40% de los nuevos perfiles en Facebook son falsos y han sido creados por creadores de malware y spammers (personas que envían correo basura).
  6. Limite el uso de aplicaciones y extras (como juegos y otros). La redes sociales nos ofrecen cientos de aplicaciones y extras de terceras personas que funcionan dentro de la misma red para ser usadas pos los usuarios. Estas pueden ser usadas para darle más funcionalidad a nuestra experiencia en la red, como ciertos juegos y personalización de nuestro perfil. Muchas de estas aplicaciones que están disponibles pueden no estar sometidas a ningún tipo de prueba o test de seguridad por parte de la red social. Este tipo de aplicaciones puede ser potencialmente aprovechadas por los ciberdelincuentes y pueden comprometer su información. Es más, al instalar estas aplicaciones puede llegar a comprometer su información privada, aún si está utilizando la configuración de privacidad.
  7. Monitoree sus hijos. Las redes sociales potencialmente pueden conducir a niños y jóvenes a muchos de los aspectos desfavorables de Internet –incluyendo la intimidación, los depredadores en línea y las estafas cibernéticas-. Asegúrese de proveer a sus hijos y niños de información que les ayude a tomar decisiones seguras y mantenga siempre un diálogo abierto con ellos acerca de la seguridad y los riesgos que pueden hallar en Internet y como darle un uso apropiado.
  8. Tenga software básico de seguridad y manténgalo actualizado. Tenga en su PC un buen antivirus, antispyware y firewall y asegúrese de que siempre estén actualizados.
  9. Manténgase al día con con las últimas tendencias en estafas e Ingeniería social en redes. En realidad esto es más fácil de decir que de hacer, pero un poco de precaución y conciencia puede ayudarnos a mantenernos alejados de las amenazas que rondan por las redes sociales y mantener nuestra información alejada de los ciberdelincuentes que seguramente harán lo posible por hacerse a ella.

No hay comentarios: