martes, 23 de septiembre de 2008

El futuro de los Discos Duros (D.D.)

Nuestro viejo conocido, el disco duro sigue siendo un componente controversial. Por un lado, se han logrado impresionantes aumentos en su capacidad de almacenamiento que en la actualidad pueden llegar a los 1.5 Terabytes. Por otro lado su rendimiento no ha aumentado al mismo ritmo. Como resultado, los Discos Duros (D.D.) siguen siendo los componentes más lentos de nuestro PC.

Los segmentos de mercado del D.D.

El mercado de los discos duros no es tan fácil de evaluar como se muchos pensarían, pues existen diversos jugadores que se centran los diferentes tipos de productos, que pueden ser principalmente caracterizados por el factor forma. Especialmente, los tamaños de 3.5, 2.5 y 1.8 pulgadas. Sin embargo, el factor forma no necesariamente equivale a un segmento concreto del mercado. Si bien el mercado del disco duro se divide en al menos cuatro segmentos: a) Servidores/Estaciones de trabajo, b) PC's de escritorio c) Portátiles y d) de electrónica de consumo, no es posible asignar a cada factor de forma uno de estos segmentos. Por ejemplo, hay D.D. de 2.5 pulgadas para unidades portatiles, pero también los hay de este tamaño para servidores.

Tendencias del mercado: Incremento en los D.D. de 2.5"

La tendencia hacia la reducción de factores de forma (llámese tamaño), se inicio hace bastante tiempo cuando las unidades de 5.25" fueron sacadas del mercado gradualmente a favor de las de 3.5" que eran mucho más fáciles de manejar, más rápidas y más robustas. La mayor capacidad de almacenamiento, ha ayudado a enmascarar las deficiencias en la velocidad de almacenamiento.
Hoy en día la tendencia se mantiene a favor de los D.D de 2.5" por varios motivos. Uno, es su mayor rendimiento por vatio y un mejor desempeño I/O. Los computadores portatiles, que son los que actualmente muestran un mayor crecimiento, requieren de un D.D. ligero y compacto. Por último, la capacidad no es un problema, pues en la actualidad existen D.D. con excelente capacidad y además, muchas opciones de interfaz que permite a los usuarios añadir la capacidad de almacenamiento que requieran.

Las amenazas que afrontan los D.D.

Unidades de discos duros más pequeñas como las de 1.8, 1.3 y 1.0 pulgadas, siguen siendo controversiales. Pues es cierto que unidades como la de 1.8" poseen una importante parte del mercado (para los ultra-portatiles); las unidades más pequeñas (1.3 y 1.0") tendrán que soportar las presiones de las memorias tipo Flash. Para empezar, la relación costo-capacidad es mejor en los productos flash que en los D.D. Al mismo tiempo, las empresas están vertiendo sus investigaciones en el desarrollo de mejores unidades tipo flash SSD que poseen un rendimiento superior al de cualquier unidad mecánica.
Esto no quiere decir que los discos duros vayan a desaparecer pronto. Lo que deben hacer los productores de D.D es centrarse en las ventajas competitivas que poseen: la realción costo-capacidad de los D.D. de 3.5" para equipos de escritorio.

No hay comentarios: