viernes, 19 de septiembre de 2008

Mandriva

Bueno, como les había prometido, acá comenzamos con una breve descripción de las principales distribuciones de Linux. Y comenzaremos con Mandriva.


Mandriva es una "Distribución Linux" desarrollada por la empresa francesa Mandriva. Anteriormente se conocía como MondrakeSoft. Mandriva tiene diferentes versiones y las dividen en versiones para Usuarios y para Empresas. Hace poco acaba de lanzar su versión 2008 y consta de tres paquetes:
1. Mandriva One: Que es un CD Live (sistema operativo que arranca y se ejecuta directamente desde el CD), sin embargo, también posee un instalador que permite instalar la distribución en nuestro disco duro. Lo bueno de los CD Lives es que podemos probar la distribución sin sin necesidad de instalarla previamente.
2. Mandriva Linux Free: Como podemos deducir, esta versión o edición es gratis y libre. Contiene una distribución funcional con gran cantidad de aplicaciones. Esta distribución debe instalarse en nuestro PC antes de usarla. Se puede conseguir en tres CD's o en un DVD. LA versión actual de Mandriva Linux Free es "Mandriva Linux 2008 Spring".
3. Mandriva Linux Power Pack: Esta es una edición comercial y está dirigida a usuarios de nivel intermedio a avanzado. Contiene muchas más aplicaciones que la versión Free.

Mandriva Linux (antes conocida como Mandrake Linux) fue creada en 1998 con el objetivo de hacer Linux más fácil de utilizar para todo el mundo. En ese tiempo, Linux era ya bastante conocido como un potente y estable sistema operativo que requería de fuertes conocimientos técnicos y un amplio uso de la "línea de comando"; Mandriva vio esto como una oportunidad para integrar los mejores entornos gráficos de escritorio y proveer su propias utilidades de configuración gráficas y rápidamente llegó a ser conocida por establecer el estándar en facilidad de uso y funcionalidad.
Miles de usuarios nuevos descubren Linux cada día y encuentran en él un sustituto completo para su sistema operativo anterior. Linux como servidor o como estación de trabajo no tiene motivo para envidiar a ninguno de los otros sistemas operativos más establecidos.

Pueden descargar las últimas versiones desde acá: http://www.mandriva.com/es

No hay comentarios: