viernes, 12 de septiembre de 2008

Qué es Linux?

Usted habrá oído hablar de Linux en muchos sitios, revistas, entre amigos y es posible que no tenga idea qué es eso. Pues bien, trataré de dar una breve explicación de lo que en realidad es Linux. La palabra "Linux" describe un Sistema Operativo tipo Kernel que a su vez es el componente central de la mayoría de los sistemas operativos y es el responsable de administrar los recursos del sistema. A menos que usted sea un usuario avanzado o programador avezado, usted jamás interactuará o nunca pensará en lo qué es y para qué sirve el kernel.
En pocas palabras Linux es un Sistema Operativo. Una de las grandes diferencias con los otros sistemas operativos, es la forma en que es escrito y distribuido. Ya que es mantenido por una comunidad abierta de programadores y usted puede adquirirlo de manera totalmente gratis y libre. Existen cientos de distribuciones de Linux disponibles. Pero, ¿qué es una distribución de Linux? Pues bien, ante la gran acogida que ha tenido este sistema operativo entre los programadores y los usuarios, muchos de ellos tomaron el kernel y le adjuntaron software útil y le dieron un nombre. Por ejemplo: Ubuntu. Y así, fueron naciendo las diferentes distribuciones de Linux, que algunas ya llevan más de veinte años transitando por este mundo.

En siguientes entradas estaré describiendo de manera breve las principales distribuciones de Linux. Pero, por ahora solo las enumeraré:

1. Debian
2. CentOS
3. Fedora
4. Knoppix
5. Mandriva
6. OpenSUSE
7. Red Hat
8. Ubuntu

No hay comentarios: