Qué es un virus?
Un virus es un programa que se reproduce así mismo. Puede atacar otros programas, puede crear copias de si mismo. Puede ocasionar daños o corromper nuestra información o archivos; puede cambiar datos o degradar el desempeño de nuestro sistema utilizando recursos del mismo como memoria o espacio del disco.
Estos programas llamados virus, en realidad no son más que un conjunto de instrucciones o códigos de computador escritos por personas inescrupulosas. Estos códigos se "adhieren" a alguna parte de nuestro sistema operativo o a la de algún programa. Las instrucciones que se encuentran en estos códigos le ordenan al PC infectado que realize una tarea específica. Estas tareas por lo general son destructivas, como borrar ciertos archivos o hacer fallar nuestro disco duro entre muchas. De igual manera, existen virus que no causan mayor daño y los podríamos denominar visrus simpáticos. Por ejemplo, un virus que nos ponga una carita feliz en nuestra pantalla y que al reiniciar nuestro sistema desaparece.
Cómo llegan los virus a nuestro PC?
Bueno, al igual que en los humanos donde los virus se propagan de persona a persona, un virus informático es pasado de PC a PC. Un virus puede ser adjuntado a cualquier archivo que copiemos en nuestro PC. Si bajamops archivos de internet o copiamos archivos desde diskettes o memorias USB, nos estamos haciendo bastante suceptibles a introducir un virus a nuestro sistema. De igual manera, cuando estamos conectados en red es muy problable que un PC propague por toda la red un determinado virus.
Muchos virus son propagados a través del correo electrónico. Por lo general, el simple hecho de leer un correo electrónico no es peligroso para nuestro PC, aunque existen ciertos virus nuevos como KLEZ, que al abrir el correo se ejecuta de manera automática. Pero, tranquilos esto sólo sucede cuando utilizamos algunas versiones de servicios de correo como Microsoft Outlock, Outlock Express e Internet Explorer (las versiones nuevas ya tienen algunos parches de protección). Como veníamos diciendo, los virus por lo general vienen en archivos adjuntos (attachment) y sólo se vuelven activos cuando ejecutamos ese archivo o programa que lo contiene. Por ejemplo, si bajamos un programa desde Internet y está infectado con algún virus, este virus sólo atacará nuestrro PC cuando nosotros ejecutemos dicho programa.
Cómo saber si mi PC tiene un virus?
El disparador que activa un virus puede ser casi cualquier cosa. Por ejemplo, el virus puede ser activado en el mismo instante en que se instale el programa o al momento de reiniciar su PC o en una fecha específica. Como decía, puede ser cualquier cosa y en cualquier momento cuando éste se active. Es así que un virus puede residir en nuestro PC en un estado "latente", esperando a que cierto evento suceda. Es muy similar a los virus que nos afectan a nosotros como humanos: alguien puede portar un virus durante mucho tiempo (mientras tanto nosotros lo vamos diseminando sin querer), pero este no se hace evidente hasta que algo sucede, como una baja de defensas o el adquirir cierta enfermedad que permite que ese virus se active en nuestro organismo.
Tipos de virus.
Existen diferentes tipos de virus y varian dependiendo de su función o de la manera como se ejecuta en nuestro PC.
1. Virus residentes. Se denominan así, ya que siempre entán presentes en nuestra PC y se ejecutan cuando alguna orden específica se lo dice.
2. Virus de acción directa. Estos virus infectan nuestro PC inmediatamente se instalan.
3. Virus de sobreescritura. Suelen ser de los más peligrosos, pues como su nombre lo dice reescribe y reemplaza un archivo existente por otro nuevo, lo que significa que destruye el archivo infectado al ser ejecutado y a su vez reemplaza otro archivo.
4. Virus del Boot o arranque. El termino boot, se refiere al sector de arranque de nuestro PC, que está ubicado en el disco duro. Los virus de boot infectan nuestro PC al introducir un diskette infectado y a partir de ese momento, todos los dispositivos extraíbles serán infectados.
5. Virus de macro. Los virus de macro infectan documentos de ofimática (Word, Excel, Acces, etc.) y típicamente utilizan el lenguaje Visual Basic. Algunos virus macro comparten la manera de como se propagan por si mismos con los gusanos informáticos en la red.
6. Virus multi-partes. Son los más peligros, pues como su nombre lo indica comparten las características de más de un un tipo de virus. Por ejemplo, Un virus multi-partes podría infectar tanto el sector de arranque como los archivos de programa.
7. Virus de archivo. Estos virus atacan principalmente programas o archivos ejecutables (.EXE Y .COM). Al ejecutarse el programa o archivo infectado, el virus se activa y se propaga por todo nuestro PC realizando la tarea que ha determinado su creador.
Veamos qué es un gusano?
Un gusano, difiere de un virus informático en que el gusano se puede ejecutar por si mismo. Un virus necesita un programa o archivo huesped para poder ejecutarse y el código malicioso se ejecuta como parte del programa huesped. Un gusano puede propagarse sin necesidad de un programa huesped. Sin embargo, los gusanos más recientes también pueden utilizar archivos con el fin de esconderse y pasar desapercibidos.
Para proteger nuestro PC de los gusanos es necesario mantener al día las actualizaciones (también denominadas parches) que nuestro sistema operativo nos provee de manera automática vía Internet. Para defenderse de gusanos tipo Troyanos, lo mejor es no abrir los archivos adjuntos en nuestro correo y con mayor razón si viene de personas desconocidas. Pero, como vimos anteriormente estos gusanos pueden venir en archivos tipo .exe, .com y archivos de Word, Excel, Acces y si, en los archivos de Power Point .ppt (esas presentaciones tan bonitas y llamativas que tanto nos gustan).
Detener los virus antes de que nos ataquen.
Un virus informático puede causar daños considerables. Puede dañar nuestro disco duro, puede destruir alguna o toda nuestra información. Algunos virus pueden hacer pequeñas cosas "raras". El síntoma más usual de que nuestro PC está contaminado por un virus es su comportamiento herrático. Los daños pueden ocurrir a cualquier velocidad y pueden afectar casi cualquier parte de nuestro PC. Los virus se pueden esparcir rápidamente debido a la interconectividad que existe hoy en nuestro planeta. Es así, que si su computador comienza a trabajar de manera algo extraña, lo primero que se debe hacer es realizar un análisis en búsqueda de un virus.
Si usted es listo, podrá detener el virus antes que entre a su PC. Lo primero, es instalar un buen programa antivirus que busque posibles virus en todos los archivos. Una vez instalado un buen programa antivirus éste debe trabajar en segundo plano para que analise todos los archivos antes de que entren en nuestro PC y nos alerte de la presencia de un posible virus. Cuando un virus es detectado el programa antivirus debera ponerlo en cuarentena o eliminarlo para que no pueda dañar nuestro PC .
Hay que ser cuidadosos al momento de elegir un buen programa antivitus, pues se debe tener en cuenta que funcione correctamente con nuestro sistema operativo, especialmente para computadores que trabajen bajo Macintosh. Si utiliza Windows 98, Me o XP seleccione un programa que haya sido desarrollado específicamente para su sistema operativo. No trate de utilizar programas antivirus desarrollados para Windows 95 en un PC con Windows XP, seguramente tendrá muchos problemas.
Mantenga su antivirus actualizado.
Todos los días ingresan nuevos virus a la red. Parece que existe más gente desocupada y malintencionada de lo que uno se imagina. Afortunadamente, existen compañías serias que a diario están buscando e investigando cómo proteger mejor nuestros equipos y cuentan con verdadero arsenal para hacerlo. Y con el propósito de tomar ventaja de esto, es importante actualizar nuestro programa antivirus regularmente. La compañía que produjo el software que usted utiliza seguramente le proveerá constantes actualizaciones con el fin de hallar y bloquear nuevos virus. La gran mayoría de programas se actualizan periódicamente vía Internet. Pero, en caso que no lo hagan, usted debe buscar alguna opción en su antivirus desde donde pueda actualizarlo generalmente en inglés UPDATE. En caso no sepa cómo hacerlo o no halle la manera de realizarlo, debe ir al sitio web del fabricante y descargar las actualizaciones o las definiciones de virus disponibles.
Cuando adquiera un programa antivirus asegúrese de revisar la clase de actualización que viene con el programa. Pues, algunos desarrolladores le dan actualizaciones gratuitas y otros no.
Personalmente recomiendo que consigan programas antivirus que se actualicen automáticamente y ojalá lo hagan a diario. Pero, como mínimo, la actualización se debe hacer semanal.
A continuación voy a dar una lista de los principales programas antivirus la dirección de su sitio web para su descarga. La verdad, casi todos los que acá parecen son muy buenos. Lo importante es seguir las recomendaciones arriba dadas al momento de escojer el nuestro. También existen muchos otros programas antivirus buenos. Esta lista no es más que una recomendación personal.
NOD32: http://www.nod32-es.com/home/home.htm
Kaspersky: http://www.kaspersky.com/
AVG: http://www.avg-antivirus.es/
ZoneAlarm: http://www.zonealarm.com/store/content/home.jsp
Bitdefender: http://www.bitdefender.es/
McAfee: http://es.mcafee.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario