jueves, 9 de octubre de 2008

El nuevo protocolo IPv6

Esta es una pequeña reseña del nuevo Protocolo de Internet IPv6 o IPng (por "Next Generation"), que sólo pretende informar acerca de su existencia y sus principales características.

Pero, primero que todo definiremos qué es el Protocolo de Internet (IP).

El IP es un método o protocolo (conjunto de normas) por medio del cual los datos que viajan en Internet son enviados de un computador a otro. cada computador (conocido como host) en internet tiene al menos una dirección IP única que lo diferencia de los demás computadores en Internet. Cuando enviamos o recibimos datos (un correo electrónico o una página web), el mensaje se divide en pequeños trozos denominados paquetes. cada uno de estos paquetes, contienen tanto la dirección de Internet del remitente como la del destinatario. Como los mensajes son dividos en paquetes, cada paquete puede, si fuese necesario ser enviado por diferentes rutas en Internet y pueden llegar en un orden diferente al que fueron enviados originalmente. El Protocolo de Internet (IP) precisamente lo que hace es enviarlos. Y existe otro protocolo TCP (Transmission Control Protocol) que lo que hace es ponerlos de nuevo en el orden correcto.


IPv6 representa la sigla de "Internet Protocol Version 6" o Protocolo de Internet en su versión 6. IPv6 es la "siguiente generación" del protocolo diseñado por la IETF (The Internet Engineering Task Force) algo así como el el el Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet, para reemplazar la actual versión del Protocolo de Internet IPv4.

La gran mayoría de los usuarios de Internet hoy en día utilizamos el IPv4, que está cercano a cumplir su 20 años. IPv4 ha demostrado ser un protoco robusto y resistente a pesar de sus años, pero, ha comenzado a tener problemas. Y tal vez el más importante es la escacez de direcciones IPv4 que son necesarias por el gran crecimiento de máquinas en la Internet.

IPv6 da solución a un par de problemas de IPv4, como el límitado número de direcciones IP. Además. añade muchas mejoras al IPv4 en áreas como el enrutamiento y la autoconfiguración de las redes. Se espera que IPv6 reemplace gradualmente a IPv4.

Características principales del IPv6

1. Mayor espacio de direcciones. El tamaño de las direcciones IP cambia de 32 bits a 128 bits, para soportar: mas niveles de jerarquías de direccionamiento y mas nodos direccionables.

2. Simplificación del formato del Header. Algunos campos del header IPv4 se quitan o se hacen opcionales

3. Paquetes IP eficientes y extensibles, sin que haya fragmentación en los routers, alineados a 64 bits y con una cabecera de longitud fija, mas simple, que agiliza su procesado por parte del router.

4. Posibilidad de paquetes con carga útil (datos) de mas de 65.355 bytes.

5. Seguridad en el núcleo del protocolo (IPsec). El soporte de IPsec es un requerimiento del protocolo IPv6.

6. Capacidad de etiquetas de flujo. Puede ser usada por un nodo origen para etiquetar paquetes pertenecientes a un flujo (flow) de tráfico particular, que requieren manejo especial por los routers IPv6, tal como calidad de servicio no por defecto o servicios de tiempo real. Por ejemplo video conferencia.

7. Autoconfiguración: la autoconfiguración de direcciones es mas simple. Especialmente en direcciones Aggregatable Global Unicast, los 64 bits superiores son seteados por un mensaje desde el router (Router Advertisement) y los 64 bits mas bajos son seteados con la dirección MAC (en formato EUI-64). En este caso, el largo del prefijo de la subred es 64, por lo que no hay que preocuparse mas por la máscara de red. Además el largo del prefijo no depende en el número de los hosts por lo tanto la asignación es mas simple.

8. Renumeración y "multihoming": facilitando el cambio de proveedor de servicios.

9. Características de movilidad, la posibilidad de que un nodo mantenga la misma dirección IP, a pesar de su movilidad.

10. Ruteo más eficiente en el backbone de la red, debido a la jerarquía de direccionamiento basada en aggregation.

11. Calidad de servicio (QoS) y clase de servicio (CoS).

12. Capacidades de autenticación y privacidad.

No hay comentarios: