miércoles, 15 de octubre de 2008

El PC más pequeño del mundo

En Japón han inventado el computador más pequeño del mundo llamado "Space Cube", cada lado mide alrededor de 5 cm. Como se puede observar en las fotos (tomadas de http://www.pcpro.co.uk/blogs/2008/08/27/a-real-space-oddity-arrives-at-pc-pro/), es realmente pequeño.
Pero, qué hay dentro? Dentro de esta pequeña cajita hay una sorprendente CPU que corre a 300 MHz. No posee una gran cantidad de especio de almacenamiento, pero para su tamaño se puede decir que está sobrado: 16 Mb de memoria flash. Y viene con Linux como sistema operativo y la distribución que tiene el privilegio de correr por la venas de este pequeño gigante es Red Hat. También posee una memoria RAM DDR de 64MB. La caja que contiene esta maravilla está hecha de metal que claramente soportaría más de un golpe. Dos de sus lados contienen la mayoría de los puertos y sockets que adornan el Space Cube. Posee un puerto USB, uno para teclado y otro para mouse. También tiene salida VGA para el monitor y un conector RS-232. Pero eso no es todo. También tiene un puerto Ethernet que permite la conexión a Internet y un par de entradas para altavoces y auriculares.
También hay un unos puertos poco usuales en este pequeño, posee una hilera de pequeños "jumpers" que permiten realizar algo de overclocking y un pequeño puerto serial de tres pines. Cabe destacar que tambiém posee un slot que permite leer las tarjetas CompactFlash. Pero, tal vez lo más impresionate de esta miniatura es que posee un puerto denominado Space Wire que es una interfaz de comunicación utilizada por la NASA, JAXA y ESA (Todas agencias espaciales), es útil para conectar varios sensores y procesar unidades de medida y para la transmisión de señales entre satélites y estaciones terrestres.
Bueno, y para qué se desarrollo el Space Cube?
El Space Cube fue desarrollado para controlar y manipular varios dispositivos electrónicos que se encuentran en redes de computadores interestelares.
El Space Cube fue desarrollado por Shimafuji Corporation y podrá tener un costo inicial de unos $6.000.000 sin contar ningún impuesto. Y bueno, la verdad es que por ahora no estará disponible para el público general. Tal vez, más adelante podamos ver versiones caseras en algunos escaparates. Por ahora, nos tendremos que conformar con las imágenes.

No hay comentarios: