martes, 2 de junio de 2009

Algunos comandos DOS importantes II

Continuamos con nuestra lista de comandos DOS útiles para nosotros.

  • CHKDSK (Check Disk)
    Este comando busca y repara errores presentes en el disco duro.
    El comando CHKDSK vino a reemplazar el Scandisk de versiones anteriores de Windows y tiene los siguientes modificadores:
    /F     Corrige automáticamente los errores presentes en el disco
    /X     Arregla los errores en el disco, desmontando el volumen primero.
    /R     Busca sectores dañados y recupera la información
    /L:tamaño     Cambia en tamaño del archivo de registro al número especificado de KB (tamaño).Si no se especifica ningún tamaño, muestra el tamaño actual. Válido sólo para sistemas de archivos NTFS
    /C     Omite el chequeo de directorios corruptos. Sólo para NTFS.
    /I     Realiza una comprobación menos exhaustiva de entradas de índice.

    Veamos un ejemplo:
    Digamos que queremos realizar una comprobación de disco a nuestra unidad C y arreglar los errores presentes. Por lo tanto, debemos escribir el siguiente comando:

    CHKDSK C: /F
    Si escribe este comando desde la consola de Windows, éste no se ejecutará inmediatamente ya que hay otros proceso o procesos ejecutándose. Por lo tanto, se le preguntará si desea que el comandos ejecute la próxima vez que inicie el sistema. Esto, también es debido a que en esa partición se encuentra la partición de arranque del sistema. Al momento reiniciemos el sistema se iniciará la comprobación del disco.

    Supongamos que tenemos otra partición denominada D y que deseamos comprobarla. Pues bien, lo podemos hacer desde nuestra consola de DOS, pero teniendo en cuenta que debemos desmontar primero la unidad. Por lo tanto debemos utilizar el comando como sigue:

    CHKDSK D: /X
    También es posible hacerlo de la siguiente manera:

    CHKDSK D: /F
    A lo que nos preguntará que si deseamos forzar el desmote de la unidad y le responderemos que SI. Y comenzará el análisis.


No hay comentarios: