jueves, 4 de junio de 2009

Algunos comandos DOS importantes III

Continuando con los comandos DOS, veremos ahora:

COPY: Este comando copia uno o más archivos a una locación dada. Es muy útil cuando desde Windows no podemos copiar un archivo.

Su sintaxis es muy sencilla:

COPY origen destino (Modificadores)

Veamos un ejemplo. Supongamos que tengo un archivo de texto llamado abc.txt que se encuentra en el disco raíz C y deseo copiarlo en el directorio Documentos que se encuentra en la partición D. Así, quedaría el comando, suponiendo que nos encontremos en C.

COPY abc.txt D:\Documentos

Ahora supongamos que nos encontramos en otro directorio en C. El comando quedaría así:

COPY C:\abc.txt D:\Documentos

Como podemos ver en este ejemplo, debemos dar la ruta completa tanto de origen como de destino. Es decir, yo le estoy diciendo que  el archivo abc.txt que se encuentra en C, lo copie en el directorio “Documentos” que se encuentra de D. Como, pueden ver es muy importante saber utilizar las rutas donde se encuentran los archivos objetos de un comando.

Aclaremos un poco esto de las rutas. Pues bien, el disco duro está estructurado de una manera jerárquica y a manera de árbol, tal y como podemos observar en el Explorador de Windows, Es decir que el disco duro se denomina C y este contiene directorios que a su vez contienen más directorios y archivos. Veamos estas imágenes, donde explicamos gráficamente el ejemplo anterior.

010203
Como podemos ver el cuadro mayor de color amarillo sería nuestro disco duro y tiene dos particiones: C y D. 
C tiene un directorio llamado Windows a su vez en él hay otro directorio llamado System32. Y En la partición D hay un directorio llamado Documentos  que a su vez contiene otro llamado Mario. Y lo que hemos hecho es copiar el archivo abc.txt que se encuentra en C al directorio Documentos que se encuentra en D. Fíjense que al final el archivo abc.txt queda en ambas particiones de nuestro disco, ya que lo que hicimos fue copiarlo y no moverlo.

MODIFICADORES

/A Indica un archivo de texto ASCII.
/B Indica un archivo binario.
/D Permite al archivo de destino que se cree descifrado
/V Verifica que los nuevos archivos se escriben
correctamente.
/N Si es posible, usa un nombre de archivo corto al copiar
un archivo cuyo nombre no tiene el formato 8.3.
/Y Suprime la petición de confirmación cuando se va a
sobrescribir un archivo destino existente.
/-Y Realiza la petición de confirmación cuando se va a
sobrescribir un archivo destino existente.
/Z Copia archivos de red en modo reiniciable.
El modificador /Y puede estar preestablecido en la variable de entorno COPYCMD. Esto puede anularse con el modificador /-Y en la línea de comando. Está predeterminado el pedir la confirmación del usuario antes de sobrescribir, excepto si el comando COPY se ejecuta desde un archivo de comandos por lotes.

No hay comentarios: