jueves, 18 de junio de 2009

Evite que sus hijos sean víctimas en el Internet

Generalmente, cuando se habla de niños víctimas en Internet, nos remitimos a pensar en que sean posibles víctimas de abusos por parte de adultos. Y si, en gran medida este puede ser el mayor peligro. Pero, también existen otros peligros igualmente dañinos para nuestros niños. Por ejemplo, que ingresen a páginas de adultos o que sus mismos amiguitos les envíen videos, animaciones o presentaciones no aptas para su edad. Y recalco esto, pues a mi me sucedió una vez. Hace unos meses, mi sobrina de nueve años vino a visitarme y me dijo que si podía revisar su correo y bueno, le dije que si, que lo hiciera.

Luego de unos minutos, pasé a ver cómo iba con su correo. Cuando, me dijo:

- Tío, me ayudas a bajar este video que no he podido?
- Claro, le contesté.
Y cual sería mi sorpresa que al comenzar a reproducir el video era uno en le cual se mostraba cómo se asesinaba a alguien, creo que en Irak.

La verdad, no pude verlo yo por lo gráfico y violento. Ahora, imagínense a una niña de nueve años viendo eso!!!

Pues bien, le dije que no podía ver eso y se eliminé. Pero, también hablé con ella y le aconsejé sobre que precauciones tener al momento de abrir un correo y qué tipo de videos o presentaciones eran aptas para ella. Obviamente,  también hablé con sus padres y le di de igual manera algunos consejos.

Es por esto, que hoy quiero anotar acá algunos consejos prácticos para evitar que nuestros niños sean víctimas del Internet.

  1. Tal vez lo más importante, es aprender. Si aprender a manejar las nuevas tecnologías con el fin de saber cómo funcionan y así, ser capaces de contrarrestar sus riesgos.
  2. Enseñe a sus hijos a distinguir entre un correo real y un spam. A que abra correos provenientes de personas no conocidas o poco confiables.
  3. Sitúe el computador en un lugar estratégico. Donde usted pueda estar pendiente a toda hora de lo que si hijo hace copn él.
  4. Imponga horarios de uso del computador. Por ejemplo, de 3 a 4 de la tarde puede utilizarlo para sus tareas. Luego otra hora para chatear con sus amigos (siempre bajo supervisión) y finalmente otra hora para sus juegos.
  5. Hable siempre con sus hijos sobre los riesgos del Internet, sobre qué páginas visita y cuáles son las más recomendadas para su edad.
  6. Investigue cuáles son las páginas apropiadas para niños y trate de mostrárselas y que se interese en ellas.
  7. Así, se vuelva cansón, siempre esté recalcándole que no debe dar sus datos (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico) a nadie. Así, sea un niño que acaba de conocer en el chat o en el Messenger.
  8. Averigüe periódicamente quiénes son los contactos que va adicionando al chat, al Messenger o algún otro tipo de mensajería instantánea.
  9. Explíquele que nunca debe enviar fotos o videos suyos o de sus amigos a desconocidos.
  10. Si nota comportamientos extraños en su hijo (triste, preocupado, ausente) o si pasa muchas horas conectado, es bueno hablar con él o en caso extremo asesórese de un profesional.
  11. Revise periódicamente la carpeta de “Archivos recibidos” de Messenger y guarde el historial de las conversaciones virtuales.
  12. Si cree que su hijo está siendo víctima de grooming (El grooming de niños por Internet (o simplemente grooming) es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un/a adulto/a de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos). Denuncie de inmediato ante los organismos competentes.

    Lamentablemente, en nuestro país aún no existe una asociación fuerte que combata este tipo de delito contra nuestros niños, pero podemos denunciar en alguna de estas entidades:

    Fiscalía General de la Nación
    Policía Nacional
    Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S
    Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

De igual manera existe un libro del que podemos echar mano en caso de querer conocer un poco más profundamente esta problemática y es el libro Técnicas de Hacker para padres de Mar Monsorio Fior.

También podemos acceder para obtener más información a estos sitios:

Programa seguridad infantil en Internet (sitio argentino)
DelitosInformaricos.com (Sitio español)
Protegeles.com (Sitio español)
Internet segura (Sitio español)

No hay comentarios: