Desde la aparición de las interfaces gráficas, los comandos DOS has ido entrando en desuso. Sin embargo, existen muchos comandos que nos pueden ser útiles en cualquier momento, y principalmente cuando queremos realizar mantenimiento a nuestro PC. Los comandos DOS, los podemos ejecutar desde Windows de una manera muy sencilla: acceder a la terminal o consola de comandos. Debemos ir a Inicio—> Ejecutar y escribimos CMD y Enter. Ya tenemos nuestra consola lista en espera de la entrada de algún comando. Es importante anotar que para ejecutar cualquier comando de DOS debemos estar en el directorio que contiene el archivo y así podemos ejecutar el comando que afecte dicho archivo de manera directa. De lo contrario, debemos escribir siempre la ruta donde se halle dicho archivo. Para los ejemplos que utilizaremos acá, supondremos que nuestros archivos se encuentran en el directorio en el cual estamos ubicados.
Veamos algunos de los comandos DOS más útiles:
- ATTRIB: Muestra o cambia los atributos de un archivo o un directorio específico.
Veamos un ejemplo: Queremos ver los atributos del archivo image.jpg (que es un archivo de imagen).
Para ello, escribimos ATTRIB image.jpg
Y nos arroja lo siguiente:
A C:\image.jpg
Esto quiere decir que este archivo sólo tiene el atributo de almacenamiento (A), si hubiesen aparecido las letras R, H y S, también significaría que es un archivo de sólo lectura (R), que está oculto (H) y que es un archivo del sistema (S). Podemos agregar o quitar atributos a un archivo.
Es muy sencillo. Digamos que deseo agregarle los atributos de sólo lectura y ocultarlo.
Debemos escribir lo siguiente:
ATTRIB image.jpg +R +H
El signo más (+) indica que le estoy adicionando los atributos R (sólo lectura) y H (archivo oculto) al archivo image.jpg.
si queremos comprobar que estos atributos fueron adicionados, sólo debemos volver a escribir el comando inicial:
ATTRIB image.jpg y nos mostrará algo como esto:
A HR C:\image.jpg Lo que nos indica que el archivo en cuestión posee los atributos de sólo lectura (R), oculto (H) y almacenamiento (A). Pero, también podemos quitarle atributos a un archivo. Vamos a dejar nuestro archivo image.jpg como estaba originalmente. Para ello, sólo debo escribir lo siguiente:
ATTRIB image.jpg –R –H
Con esto elimino los atributos que le había adicionado. Y nuestro archivo volverá a quedar con el solo atributo A de almacenamiento. - CD (Change Directory)
Este comando nos muestra el nombre del directorio actual o cambia de directorio.
En nuestra consola escribamos CD. Nos arrojará algo como esto:
C:\Archivos de Programa\HP\Temp>
Lo que nos indica que estoy en el directorio Temp, que a su vez está en el directorio HP, que se encuentra en el directorio Archivos de Programa, y que éste se halla sobre el disco raíz C.
Ahora bien, vamos a subir un nivel, es decir vamos a entrar al directorio HP. Para ello simplemente escribimos CD seguido de dos puntos (CD..) y quedaremos en el directorio HP
C:\Archivos de Programa\HP>
Si deseamos ir directamente al directorio raíz (C:) debemos escribir: CD\ y Enter. Quedaremos en C:\>
Bueno, hemos aprendido a subir de niveles. Ahora que tal si queremos bajar? Pues, queremos ir nuevamente al directorio Temp en HP.
Pues bien, hay dos maneras de hacerlo: la corta, que sería escribiendo la ruta completa:
CD Archivos de Programa\HP\Temp
Y quedamos nuevamente en:
C:\Archivos de Programa\HP\Temp>
Y la larga, que sería ir entrando a cada directorio:
CD Archivos de Programa
Quedamos en:
C:\Archivos de Programa>
Luego escribimos:
CD HP
Y quedamos en:
C:\Archivos de Programa\HP\
Y por último escribimos:
CD Temp
Y quedamos en el directorio al que deseábamos ir:
C:\Archivos de Programa\HP\Temp>
No hay comentarios:
Publicar un comentario